La directora regional de SERNAPESCA, Ana María Fernández, destacó los progresos en la tramitación de solicitudes bajo esta ley.
El proyecto FIC-R “Aumento de la Competitividad de Caletas Pesqueras del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad de Concepción, a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), en conjunto con FEREPA Biobío y la consultora Holon SpA., llevaron a cabo durante la jornada del jueves 18 de julio el seminario “Desafíos y Oportunidades de la Aplicación de la Ley de Caletas (Ley 21.027) en la Región del Biobío, en el que además se presentaron los principales avances del proyecto.
El proyecto que beneficia a las caletas Villarrica (Dichato), Quichiuto (Tomé), Lirquén, Penco, El Morro, Lenga, Perone, Chome, Maule y Arauco, lleva 23 meses de ejecución y en este período llevó a cabo una gira de transferencia tecnológica a la Región de los Ríos, ejecutó 50 talleres en las caletas beneficiarias; acompañó en la co-creación de los polígonos y planes de administración de las caletas; capacitó a los dirigentes en materias como administración y contabilidad básica, cadena de valor y modelo de negocio, y en manejo sustentable de recursos pesqueros y cambio climático. Cabe destacar que en el mes de junio, el equipo a cargo acompañó a los dirigentes en la presentación formal de la documentación, planos y certificados de levantamiento de líneas de marea al SERNAPESCA de las 10 caletas beneficiarias. Para las próximas semanas se espera la entrega oficial de los Planes de Administración de las caletas.
La instancia fue valorada positivamente por la directora regional de Sernapesca, Ana María Fernández, quien además presentó durante la sesión “Desafíos y Oportunidades de la aplicación de la Ley de Caletas en la Región del Biobío: Perspectivas del SERNAPESCA, añadiendo que algunas solicitudes ya están en trámite. “Esta es una ley que, si bien es cierto, se promulgó el año 2017, las primeras experiencias las estamos teniendo ahora, con más de 30 solicitudes ingresadas, de las cuales ocho ya han avanzado bastante en el proceso”, detalló.
En tanto, el director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones destacó que “el proyecto es un instrumento para que los pescadores artesanales, a través de sus organizaciones de base y la Federación construyan este nuevo futuro. Esto es un aprender en el hacer, porque hay un marco legal, pero obviamente la realidad heterogénea de las distintas caletas y también la interacción entre la ley de caletas y otros cuerpos legales y múltiples institucionalidades, digamos, hace muy complejo el proceso”.
Para el Presidente de FEREPA Biobío, Cristian Arancibia este proyecto “nos ha permitido generar los primeros pasos, los primeros atisbos de administración de nuestras caletas, estamos en la etapa final con los planos presentados y este seminario de difusión que nos permite también conversar un poco sobre la visión que tienen los distintos actores. Esperamos que este proyecto que estamos desarrollando pueda delimitar los nuevos horizontes de la pesca artesanal del Biobío”.
El coordinador del proyecto Óscar Santis, destacó los resultados en términos de la vinculación obtenida entre las comunidades de la pesca artesanal con otros actores claves como las entidades públicas con las que deben trabajar directamente en el nuevo marco normativo y otros como la academia.
“Un impacto significativo ha sido ayudarles a construir sus sueños de caleta; este es un primer paso hacia la resolución de problemas históricos como la titularidad del espacio físico y la dotación de infraestructura adecuada. En este camino, fortalecer las organizaciones es crucial para enfrentar los desafíos futuros”, explicó.
Del mismo modo, dirigentes y representantes del Sindicato n° 3 de Lirquén, valoraron la realización de la instancia y se refirieron al impacto del proyecto en su quehacer pesquero artesanal. “Para nosotros, esta instancia ha sido de un tremendo aprendizaje. Nos vamos motivados para seguir desarrollando nuestra caleta y agradecidos por la invitación y el trabajo que hemos realizado junto al equipo del Proyecto”, expresó el Tesorero de la agrupación, Manuel Palma.
El evento concluyó con un conversatorio en el que participaron como panelistas el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones; la Directora regional de Sernapesca, Ana María Fernández, y el Presidente de FEREPA Biobío, Cristian Arancibia, moderado por el coordinador del Proyecto FIC-R, Oscar Santis.
El seminario contó con la participación de unos 70 asistentes y se desarrolló en el auditorio Claudio Gay, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, entre las 10:00 y las 13:00 horas.