Expertos en piojo de mar se reunen esta semana en Chile para compartir los últimos conocimientos científicos sobre el control y manejo de este gran desafío para la industria mundial...
Expertos en piojo de mar se reunen esta semana en Chile para compartir los últimos conocimientos científicos sobre el control y manejo de este gran desafío para la industria mundial del salmón (Mundo Acuícola).
En un seminario en Puerto Varas, científicos de la Universidad de Chile y el Instituto Roslin presentarán este jueves 8 de octubre una investigación financiada por Chile y el Reino Unido sobre la genética en la resistencia al piojo de mar y el SRS.
La empresa especializada Benchmark Genetics Chile S.A. ha informado que ya están utilizando marcadores genéticos para predecir qué peces serán resistentes a especies del piojo de mar en Chile y Europa.
Al examinar los patrones de expresión de los genes en peces resistentes y susceptibles durante un desafío de piojos de mar, los científicos de Chile y el Reino Unido están descubriendo la ubicación y el propósito de los genes que hacen a los peces resistentes o susceptibles al piojo de mar. Un proceso similar se está llevando a cabo para investigar las bases genéticas de la resistencia al SRS.
Como parte de la colaboración entre la Universidad de Chile y el Instituto Roslin, se han llevado a cabo dos proyectos enfocados en descubrir las bases genómicas funcionales de la resistencia al piojo de mar y el SRS en la acuicultura del salmón chileno para acelerar el progreso genético en estos rasgos. Esta investigación ha sido seleccionada para el Premio Newton, que reconoce la investigación e innovación que promueven el desarrollo económico y el bienestar social en los países socios del Fondo Newton.
https://www.newtonfund.ac.uk/newtonprize/2018-newton-prize-shortlist/
Ross Houston, profesor del Instituto Roslin, describió los hallazgos. “En este proyecto de colaboración, hemos utilizado las últimas tecnologías genómicas para identificar genes específicos subyacentes a la resistencia genética al piojo de mar y al SRS, y para mejorar métodos rentables para la selección genómica. Los genes que controlan la función inmune, la disponibilidad de hierro, la división celular y el reconocimiento de patógenos mostraron una expresión diferencial entre peces resistentes y susceptibles».
El profesor José Manuel Yáñez, de la Universidad de Chile, dijo que «La colaboración entre la Universidad de Chile, el Instituto Roslin y Benchmark Genetics Chile ha ayudado a identificar las bases genéticas de la resistencia a dos de las enfermedades más importantes que afectan a la industria salmonera chilena, y creemos que los hallazgos resultantes de este trabajo ayudarán a intensificar la mejora genética destinada a generar peces más robustos para la producción».
Alan Tinch, Director de Servicios Técnicos de Benchmark Genetics comentó: «La colaboración es de vital importancia en el desarrollo de soluciones prácticas contra el piojo de mar y otros patógenos, y es parte integral de nuestro enfoque global para enfrentar los principales desafíos en la industria acuícola». «Descubrir qué genes controlan la resistencia al piojo de mar y al SRS asegurará que continuemos ejecutando programas de reproducción eficaces para producir salmón resistente para nuestros clientes», añadió.