Los más de 30 productores de ASEMCAS informaron una pésima temporada de captación de semillas, con pérdidas que superan los $1.000 millones.
Se trata de 30 productores de semillas del denominado “mejillón chileno” o chorito, que con sorpresa y desazón vieron como los 829.000 colectores que calaron en el mes de septiembre de 2021 y que debían cosechar en enero del presente año, no lograron la captación de la semilla, la cual es imprescindible en la cadena productiva del mencionado molusco.
Pérdidas por más de 1.200 millones de pesos son las que dieron a conocer los miembros de la Asociación Gremial de Semilleros del Estero Castro (ASEMCAS), luego que el proceso de captación de semillas de choritos de la temporada 2021-2022 resultase fallido, por causas naturales que aún son materia de investigación.
De acuerdo a lo señalado por el dirigente de la ASEMCAS, Jaime Díaz, “durante la temporada señalada, nos autorizaron el calado de 844.000 colectores, de los cuales -finalmente- se calaron 829.000, sin obtener resultados positivos en este proceso. Ante este panorama y si tomamos en cuenta el precio promedio de venta de cada colector, que es de unos 1.400 pesos y lo multiplicamos por los treinta socios de nuestra asociación gremial; las pérdidas estimadas para esta temporada superan los 1.229 millones de pesos, lo cual es una tragedia para nosotros”.
Ante este negativo panorama, agregó Díaz, solicitaron reunirse con autoridades de Gobierno, quienes los recibieron y pudieron plantear su compleja situación, solicitando ayudas para recuperar la actividad; sin embargo, hasta la fecha, transcurrido un mes de la reunión con la autoridad regional, no han tenido respuesta ni apoyos concretos.
“Estamos muy preocupados, porque no sólo somos la fuerza laboral y económica de nuestras familias, si no que somos un motor económico para la comuna de Castro y un eslabón fundamental en la cadena productiva de la industria mitilicultora, que tiene a Chile como el mayor exportador mundial de choritos. Por eso, solicitamos encarecidamente al Seremi de Economía y a otras instituciones como Indespa, que nos ayuden; pues no sólo tenemos pérdidas por toda la captación 2021-2022, sino que vamos a tener que incurrir en más gastos de nuestros bolsillos para rehacer los colectores, limpiarlos, etc y todo lo necesario para recuperar la actividad, lo que implica por lo menos otros 400 millones de pesos más”.
Finalmente, el dirigente mitilicultor indicó que además de los treinta socios que se ven afectados por esta situación, existe otro importante número de trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el rubro de la captación de semillas, como quienes confeccionan los colectores, los limpian o los transportan; que también están sufriendo las consecuencias de esta mala temporada, lo que implica que no han percibido ingresos, afectando sus condiciones económicas y la de sus familias.