Centro AquaPacífico (AQP) se reunió recientemente con los profesionales de Fundación Chile (FCH) en el Centro Acuícola Tongoy (CAT)
Proyectan potenciar el cultivo de semillas de dos especies de interés económico, Ostión del Norte (Argopecten purpuratus) y Ostra Japonesa (Crassostrea gigas), como parte del trabajo estratégico que AquaPacífico espera desarrollar en coordinación con Fundación Chile para cubrir una de las necesidades identificadas dentro de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en la zona Norte.
Con el objetivo de trazar la planificación estratégica de trabajo para los próximos años en coordinación con las instituciones socias, el equipo del Centro AquaPacífico (AQP) se reunió recientemente con los profesionales de Fundación Chile (FCH) en el Centro Acuícola Tongoy (CAT) para definir el enfoque productivo y la priorización de especies a cultivar.
De acuerdo a la información levantada por el equipo de proyectos AQP durante el 2021, una de las principales problemáticas dentro de las comunidades costeras dedicadas al cultivo acuícola entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, es el acceso a semillas. Tal es el caso de los productores de ostión, quienes han comenzado a presentar dificultades en la captación de semillas desde el medio natural, quedando en evidencia lo poco sostenible de dicha práctica. Es en ese contexto, que AQP identificó que la necesidad de la APE, hoy bordea los 20 millones de semillas.
Franco Cerda, Director del CAT de Fundación Chile y director de la línea de escalamiento productivo de AquaPacífico, asegura que hoy existe un gran potencial, cuyo desarrollo dependerá de la capacidad que AquaPacífico tenga para entender el entorno acuícola y poner la oferta de valor al servicio de la comunidad de la acuicultura de pequeña escala.
“Definimos algunos lineamientos generales, principalmente una oferta de valor en semillas de Ostión del Norte y Ostras Japonesas para comunidades APE, que sin duda van a ser muy bien recibidas por el mercado relacionado a esa línea y que se ajusta muy bien a la política de fomento productivo que ha iniciado el actual gobierno”, asegura.
Bajo ese escenario, en la reunión se establecieron los tiempos de trabajo para cultivo de las dos especies definidas, las potenciales cantidades a producir de aquí al mediano plazo y el público al cual se dirigirá la producción de semillas, siendo la APE el principal foco de venta.
Pablo Pinto, Presidente del Directorio AQP, indica que esta es una actividad que se enmarca dentro de los planes estratégicos de AquaPacífico, que permite integrar todas las funciones que cumplimos dentro de la Universidad Católica del Norte y dentro de la Fundación Chile para establecer una red de colaboración en áreas que son específicas.
“En la reunión conversamos sobre las opciones de fortalecer algunos programas vinculados a las áreas de moluscos, peces y otros servicios tecnológicos. Esto nos permite ampliar y fortalecer la cartera de productos y servicios que como plataforma AquaPacífico, con sus dos socios fundadores, pueden entregar al mundo de la acuicultura regional y a la macro zona norte de Chile”, explica.
Oportunidad de desarrollo acuícola
El encuentro permitió coordinar acciones conjuntas en busca de potenciar la oferta de valor de AquaPacífico en sus distintas líneas con especial énfasis, en la línea de escalamiento productivo.
Mario Fajardo, Asesor Comercial y Proyectos AQP, cree que la oportunidad de trabajo está en aprovechar toda la experiencia acuícola de FCH y la capacidad del Centro AquaPacífico de vincularse con la empresa e identificar sus brechas o necesidades. Para ello es necesario fortalecer la alianza con las instituciones socias.
“Si se consigue unir estos esfuerzos, es decir, la UCN desarrollando investigación básica, FCH desarrollando investigación aplicada y escalamiento productivo, y nosotros como centro tecnológico AQP, trabajando en terreno y levantando la información desde las mismas comunidades y las empresas, podríamos lograr realizar la transferencia tecnológica tan añorada por el sector que desarrolla Acuicultura de Pequeña Escala o acuicultura en general”, sostiene.
Se espera, luego de culminar la planificación de trabajo, iniciar las labores de producción de semillas para tenerlas a disponibles en los próximos meses.