Según la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL), realizada por el Observatorio Laboral a junio 2021, 17 gremios de la región de Los Lagos aumentaron sus expectativas económicas en comparación al 2020.
Un 42% de los gremios de la región señaló estar preparados en automatización, un 54% de ellos dicen estar mejor preparados que el año anterior en comercio virtual, mientras que la mitad de los encuestados, un 50%, afirmó estar preparado para el teletrabajo.
En la instancia se entrevistaron a 17 gremios de la región, cuyas empresas pertenecen a los sectores de Manufactura, Silvoagropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte.
«Se ha podido ver un cambio en las expectativas de acuerdo se va ampliando el horizonte de tiempo. Es decir, para el mes de junio de 2021, las expectativas a 2,6 y 12 meses aumentan progresivamente en todos los sectores, y en los trimestres anteriores podíamos ver que las expectativas eran muchos mas bajas considerando las medidas de confinamiento y restricción sanitaria», señaló.
Otra de las preguntas que aborda la encuesta tiene relación con el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el sector económico, que son diferenciadas por rubros.
De igual forma, agregó que hay una serie de problemas transversales como la falta de financiamiento para pagar sueldos, las desvinculaciones y los horarios diferenciados.
Entre los resultados se observa que un 42% de los gremios de la región señaló estar preparados en automatización, un 54% de ellos dicen estar mejor preparados que el año anterior en comercio virtual, mientras que la mitad de los encuestados, un 50%, afirmó estar preparado para el teletrabajo.
Mientras que entre las principales necesidades que plantearon los gremios para enfrentar la contingencia se encuentran: protocolos sanitarios, capacitación en aspectos técnicos como uso de tecnologías de información, técnicas de ventas, y aspectos asociados a la productividad y administración.
Fuente: Radio Biobío