Ayer miércoles 30 de noviembre se informó el sensible fallecimiento de Hugo Arancibia Zamorano, quien fuera fundador y presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío FEREPA.
Ayer miércoles 30 de noviembre se informó el sensible fallecimiento de Hugo Arancibia Zamorano, quien fuera fundador y presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (FEREPA), generando sentidas condolencias desde diversos sectores.
«Ferepa Biobío vive uno de sus momentos más tristes. Ver partir a quien fue su fundador y que con sus conocimientos y valiosas condiciones humanitarias llevo a esta humilde organización del sector pesquero artesanal, a crecer, a confiar, a trabajar por una vida mejor, porque esta es la única forma de mejorar la calidad de vida de los pescadores y de sus familiares, saliendo de la precariedad y la línea de pobreza», manifestaron desde la organización.
«Don Hugo era un hombre alegre y feliz. Su familia llenaba su vida y la disfrutaba a concho, a nosotros los de Ferepa nos quedamos con sus conocimientos compartidos. Con sus lecciones, en el cómo se planteaba de igual a igual sin distingo de rangos “Todos somos iguales, unos con más plata que nosotros pero iguales”, añadieron.
«En este día nos despedimos de usted. Lo único que nos reconforta es saber que ahora estará nuevamente en brazos del Señor, quien Le cuidará y velará por usted por el resto de los siglos. No es un momento fácil y la verdad es que todos la estamos pasando muy mal, pero lo mejor que podemos hacer para honrar su vida es celebrarte, recordarte en los mejores momentos y rezar porque estés en un lugar mejor. Te queremos mucho y eso es algo que no debes de olvidarte jamás», complementaron
«Cuando la Presidenta Michelle Bachelet dictó la Ley de Caletas, en Ferepa Biobío la estudiamos en todos sus puntos. Era el sueño que todo hombre de mar acaricia. Recibir la titularidad del espacio que ocupan por 30 años y donde la caleta se transformará- con distintos apoyos del Estado, en una unidad económica autosustentable que la cambiara la vida a todos los que hacen del mar su fuente de trabajo, de sustento familiar, de vida», remarcan desde Ferepa Biobío.
«Cuanto abogó por acelerar su puesta en marcha, pero pasaron años para que recién se empiece en la capacitación de los pescadores en las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto con resultados exitosos. Estaba enfermo, pero no dejó de ir con su mensaje esperanzador a las caletas. Los pescadores lo veían enfermito pero se admiraban esa tremendas capacidad con que Dios dotó a nuestro Hugo Arancibia Zamorano. Creo que la gran tarea que nos deja, como Ferepa Biobio es seguir abogando para que la Ley de Caletas sea una realidad en el mas corto plazo que él no alcanzó a vivir», cerraron desde la organización.
Confepach
«Don Hugo-como todos le decimos – jugó un tremendo rol dirigencial en Ferepa Biobío y nuestra Confederación liderando la lucha por los derechos de los pescadores artesanales para que alcancen una vida digna y dejen la marginalidad en que la gran mayoría vive en nuestro Chile. En el marco de la Ley de Pesca y de Caleta se las jugó por el Bienestar del sector pesquero artesanal y siempre con altura de mira supo hacer presente las necesidades laborales y sociales…fue sin duda un gran luchador, un ser imprescindible de esos pocos que hay en la vida de nuestro país. Tremendo servidor público, hasta sus últimos días se las jugó porque se concrete la Ley de Caleta en la Región del Biobío y ya enfermo continuo recorriendo las caletas, informando a los dirigentes y pescadores que sólo con la aplicación de esta Ley será otro y mejor mundo para el sector al que consagro su vida. Desde esta tribuna lamentamos y lloramos su partida. Hasta siempre amigo, ya nos volveremos a encontrar», expresó Marcelo Soto Castillo, Presidente de Confepach.
Sector Industrial
“Lo sentimos mucho, fue un tremendo dirigente, un hombre con convicciones, quien defendió su sector con mucha fuerza. Es una tremenda perdida del sector pesquero nacional y de la pesca artesanal. Personas como él, se echarán de menos”, expresó Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca.
En tanto, Andrés Fosk Belan, Gerente General de Pesquera Landes, resaltó el valioso dialogo que siempre se tuvo con el dirigente, en torno a la convivencia del sector industrial y artesanal.
«Nuestra compañía lamenta la temprana partida de nuestro estimado amigo, don Hugo Arancibia Zamorano, quien por más de 30 años estuvo al frente de la más importante organización de pescadores artesanales de nuestra región y con quién siempre fue posible dialogar en torno al futuro de ambos sectores y al valor de la sustentabilidad y cuidado del mar, sus recursos y de todos quienes trabajamos en él. Las puertas de la FEREPA siempre estuvieron abiertas gracias a Hugo y, si bien, él tuvo diferencias y desencuentros con el sector industrial, nunca abogó por su desaparición o destrucción, pues tenía plena conciencia de que ambas actividades podían subsistir, son necesarias para el país y que el trabajo que ambos sectores generan es necesario e irremplazable para Chile. El país pesquero ha perdido un buen dirigente y que hará falta para la discusión de la nueva Ley de Pesca. Esperamos que la mesura, el diálogo y la responsabilidad que Hugo Arancibia Zamorano desplegó por más de 30 años como dirigente pesquero artesanal prime en el trabajo legislativo que viene», señaló Fosk Belan.
Academia
Destacada trayectoria
Hugo Arancibia Zamorano nació, creció y se formo cerca del mar, en la Caleta Rocuant. Amante de la lectura fue adquiriendo los conocimientos para pensar en positivo y de confiar plenamente en que la unidad es la única herramienta que tienen los sindicatos para salir adelante y cambiar el escenario en que residen y trabajan
«Fueron 8 los primeros sindicatos que se afiliaron a Ferepa. Hoy, tras 35 años se sumaron los sindicatos de Arauco, Concepción y Ñuble, alcanzando actualmente un total de 83 las organizaciones, todas integradas por hombres y mujeres que trabajan de lo maravilloso que nos procura el mar: la alimentación saludable respetando el medioambiente y la sustentabilidad de los recursos, sumando cerca de 10.000 asociados», destacan desde FEREPA Biobío.
En sus permanentes recorridos y miles de conversaciones en cada caleta, Arancibia enfatizaba la importancia de estudiar, en razón de distintos proyectos de Ley de Pesca que se han dado en los últimos años. Se involucró con autoridades y parlamentarios, científicos y personeros de medioambiente, con obras portuarias, con las empresas que tienen operaciones al costado del mar.
«Siempre mirando hacia adelante para lograr mejoras, nuevas tecnologías para el uso en la sacrificada actividad y así hacer más fácil este trabajo», remarcan desde FEREPA.
Así, su gestión constante siempre fue respaldada por su familia, y cuyo sello está plasmado en las cosas buenas de la Ley de Pesca que hoy nos rige, y también estará en la Ley que ya el próximo año será expuesta para discusión en el Parlamento.
“No vamos a ceder en puntos relevantes como el fin del arrastre, la plataforma social, el trabajo de los científicos en la asignación de cuotas. Confiaba plenamente en la nueva administración en Chile…seguía con optimismo el quehacer del actual mandatario y decía “lo tenemos que apoyar, porque es muy bien intencionado, así que vamos en su apoyo “.
Durante su gestión, se priorizó la formación de un marco jurídico legal que finalmente condujo a la formación de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Independientes y Afines de la Región del Biobío (Ferepa Biobío) el 11 de diciembre de 1987.
Posteriormente, lideró la formación y constitución de la Confepach, – Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, entidad que con 16 años desde su fundación se ha transformado en la tribuna desde la cual este dirigente, junto con otros compañeros, abogó por los intereses y derechos de los pescadores artesanales.
«Desde la Conapach y, luego desde la Confepach, Hugo Arancibia hizo presente los intereses del sector pesquero artesanal ante la autoridad central tanto en la discusión de la Ley de Pesca de los últimos años como en cada una de las indicaciones, reformas y modificaciones que siguen regularmente cuando se publica un nuevo cuerpo legal», reconocen sus compañeros.
Desde la Confepach también reconocen la participación que tuvo el dirigente en la tramitación de la nueva Ley de Pesca -promulgada en febrero del 2013- «donde jugó un rol gravitante y se logró la exclusividad de la primera milla para los pescadores que trabajan embarcaciones de hasta 12 metros, la introducción del posicionador satelital, certificación de la pesquerías, pago de patentes, creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y la sustentabilidad como norte del proyecto pesquero”.
A la vez, se logró conciliar los distintos intereses en el llamado fraccionamiento industrial- artesanal, que determina la asignación de cuotas de captura por primera vez en la historia del sector pesquero en Chile y donde el trabajo del comité científico para la asignación generó un cambio histórico y que hoy se mantiene.
Hombre esencialmente cristiano, su origen sindical esta marcado por la movilización de dos grupos precursores, quienes deciden trabajar en favor de la pesca artesanal en un período de gran agitación social: uno al alero de la Vicaría de la Pastoral Obrera, perteneciente al Arzobispado de la Santísima Concepción; otro, integrado por miembros del Centro Ecuménico Misión Urbana y Rural (CEMURI). Así se vinculó al tema de los derechos humanos a través de la Vicaría de la Solidaridad.
Después de algunos años de trabajo paralelo, a las que se suma Cooperalgas, deciden crear una organización mayor que pudiera canalizar los problemas y demandas de todos los pescadores artesanales, sin distinción de credo. Así nace en Lirquén en 1987 el Consejo Regional de la Pesca Artesanal de la Octava Región (COREPA), liderada por Hugo Arancibia Zamorano, quien había participado de las dos instancias precursoras basado en su interés por lograr la dignidad de los pescadores que no tenían ni un solo derecho social, ni seguro de vida que los amparara al partir.
En 1992 y atendiendo a la necesidad de avanzar en aspectos técnicos, surge la Sociedad de Desarrollo de la Pesca Artesanal (SODEPAR S.A.), Unidad Técnica de FEREPA Bío Bío que, además, le permitirá acceder a financiamiento para continuar con su gestión.
Asimismo, es importante mencionar que en la historia de FEREPA BIO BIO existen tres hitos fundamentales :
– En Legislación Pesquera, organizaciones nacionales como CONAPACH y CONFEPACH y a nivel regional especialmente FEREPA BÍO BÍO, ejercieron una positiva influencia al liderar la mayoría de las leyes pesqueras en Chile. El aporte y profesionalismo que la organización ha demostrado en beneficio de la actividad pesquera artesanal ha permitido que incluso muchos de sus detractores valoren y se vean beneficiados con sus propuestas. Hoy existe una condición de trabajo proactiva, que ha permitido progresivamente mejorar las condiciones organizacionales y laborales del sector.
– En Obras Portuarias, el desarrollo a nivel regional ha sido relevante y ha permitido superar el atraso en infraestructura portuaria existente al año 1990, estimado en 15 años. El trabajo conjunto entre FEREPA BIO BIO, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas lograron que en un plazo de 5 años la Región igualara el nivel de inversión que en aquel entonces tenía, por ejemplo, la Quinta Región. Todas las obras fueron construidas y entregadas en administración a las propias organizaciones de pescadores artesanales y caletas. A eso, se suma la exitosa gestión para el mejoramiento de los accesos a un gran número de caletas de la región.
– Dentro de las diversas propuestas realizadas en legislación pesquera, FEREPA BIO BIO lideró las relativas al establecimiento de las Áreas de Manejo, orientadas a optimizar la administración y extracción de recursos en situación de escasez. Su puesta en marcha ha sido fundamental en la conservación de recursos bentónicos y una importante ayuda para enfrentar la crisis del sector.Las Areas de ,amejo permiten que los pescadores y en un espacio adecuado en el mar, levanten centros de cultivos de recursos bentónicos lo que permite contar con ellos a lo largo del año “.
En la tarea permanente de mejorar las condiciones del sector pesquero artesanal y atendiendo a problemáticas específicas es que se han establecido diversas líneas de trabajo en el ámbito privado, las cuales han desembocado en la generación de mesas de trabajo con Celco, para las organizaciones del Golfo de Arauco y la desembocadura del Río Itata (Nueva Aldea); y ENAP Refinería Bío Bío en Talcahuano, en las que también participan representantes de Gobierno.
En el ámbito público se trabaja activamente en los programas de prevención ambiental, con asesoría de la Facultad de Oceanografía de la Universidad de Concepción.
– Asesorar y orientar a las organizaciones afiliadas en materias laborales, sociales, comerciales y jurídicas de su interés, a través de los equipos profesionales y técnicos de la Federación.
– Fomentar la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores y trabajadoras que integran las organizaciones afiliadas a la Federación
– Lograr la participación activa de los pescadores artesanales en la discusión, planificación y ejecución de las actividades tendientes al desarrollo del sector.
– Promover la integración y generación de cuadros dirigenciales, tanto en las caletas como al interior de la Federación.
– Establecer nexos de cooperación y trabajo con distintas instancias regionales, nacionales e internacionales a fin de realizar un trabajo de promoción social.
– Promover medidas para el manejo y explotación sustentable de los recursos marinos.
– Crear las habilidades necesarias para la gestión empresarial de los recursos.
– Impulsar la actividad acuícola en la zona costera.
– Modernizar la fase comercial de la producción pesquera artesanal.
– Fomentar el consumo nacional de los recursos del mar.
*Créditos fotografía principal: INCAR