En la Bahía de Concepción, se ha creado una Mesa Bentónica para apoyar a pescadores artesanales y buzos mariscadores afectados por vedas de extracción.
En un significativo avance para los pescadores artesanales y buzos mariscadores de la Bahía de Concepción, se ha establecido una Mesa Bentónica que unirá a las caletas del borde costero. Esta iniciativa, impulsada por Ferepa Biobío y liderada por su presidente, Cristian Arancibia Chandía, busca enfrentar las dificultades económicas derivadas de las prolongadas vedas de extracción, especialmente de recursos como la cholga.
El encuentro tuvo lugar en la sede sindical de Lirquén, donde representantes de diez sindicatos se reunieron con el Directorio de Ferepa Biobío. Durante la reunión, los pescadores expusieron los graves problemas económicos que enfrentan, mencionando que las vedas de extracción los dejan prácticamente cesantes por tres meses, sin acceso a beneficios estatales.
Anteriormente, las diferencias internas entre las organizaciones habían impedido visibilizar sus problemas de manera efectiva. Sin embargo, bajo la guía de Arancibia Chandía, se propuso la creación de una mesa de trabajo conjunta que integre a los diez sindicatos de las caletas desde Talcahuano hasta Dichato. Esta mesa permitirá coordinar esfuerzos y gestionar beneficios disponibles para su situación.
Luis Lagos Cárdenas, tesorero del Sindicato Cerro Verde Bajo, expresó la necesidad de esta iniciativa, destacando que la larga veda no solo afecta la extracción de cholgas, sino también de otros recursos como el machuelo, chorito, erizo y loco. Por su parte, José Cofré, de la AG Cerro Verde Bajo, manifestó su esperanza en que esta colaboración con Ferepa Biobío mejorará significativamente sus condiciones de vida y la estabilidad económica de sus hogares.
Cristian Arancibia Chandía subrayó la importancia del acuerdo alcanzado, resaltando que la constitución de la Mesa Bentónica centralizará los esfuerzos de los buzos mariscadores para enfrentar de manera conjunta la crisis laboral y social provocada por las vedas. Este nuevo órgano de trabajo tiene como objetivo gestionar soluciones definitivas que permitan una vida laboral más estable y sin los altibajos que implica la suspensión prolongada de sus actividades.