A fines de noviembre, ScaleAQ Chile y ChucaoTec firmaron un acuerdo para la distribución exclusiva de sus generadores de nanoburbujas Quetrox.
A fines de noviembre, ScaleAQ Chile -proveedora internacional de la industria acuícola- y la startup chilena ChucaoTec -experta en nanoburbujas y remediación de lecho marino- firmaron un acuerdo para la distribución exclusiva de sus generadores de nanoburbujas Quetrox en la etapa de agua dulce del cultivo de salmón en Chile.
Tras el acuerdo, ScaleAQ dispone de la inyección de nanoburbujas dentro de su oferta tecnológica, solución que ha sido foco de un creciente interés en la industria salmonicultora, debido a sus excelentes resultados en términos de estabilidad y operatividad.
Un elemento esencial en el cultivo de peces
En la producción de peces, es fundamental una correcta oxigenación del agua, para así lograr una producción más sustentable que entregue la máxima capacidad de crecimiento y conversión de alimento, evitando mortalidades y manteniendo condiciones sanitarias adecuadas junto a un menor impacto ambiental. Existen varias alternativas para satisfacer los requerimientos de oxigenación, siendo las nanoburbujas la opción más reciente en el mercado nacional.
“No es común que una nueva tecnología presente tal nivel de aplicabilidad y escalabilidad como la tecnología de nanoburbujas” reveló Jorge Contreras, Project Manager de ScaleAQ.
Adicionalmente, las aplicaciones de la tecnología Quetrox son variadas y abarcan todas las etapas de cultivo del salmón, desde la distribución de oxígeno para estanques en agua dulce, hasta el suministro para jaulas de peces en mar durante tratamientos por baño, así como contribuyendo a la remediación del fondo marino.
Las nanoburbujas Quetrox
Con tamaños menores a las 200nm y concentraciones de más de 250 millones por mililitro, las nanoburbujas generadas por los inyectores Quetrox poseen propiedades únicas, tales como flotabilidad neutra, que les permiten permanecer suspendidas durante meses o hasta disolverse; y una carga eléctrica de igual signo, por lo que se repelen entre sí, evitando la formación de burbujas más grandes, aportando de esta manera a su longevidad.
De acuerdo con su fabricante, la tecnología Quetrox capta especial atención debido a que posee el más bajo consumo energético de la industria, y excelente eficiencia de transferencia de gas. “Gracias a estas características, se puede reducir el costo operativo de la oxigenación hasta en un 70%. Nuestros inyectores Quetrox poseen una pérdida de carga excepcionalmente baja (0,5bar) así como el requerimiento de presión de gas más bajo de la industria (<1bar sobre la presión de operación)”, precisó José Pablo Puga, cofundador y Gerente General de ChucaoTec.
En tanto, Carlos Arenas, Gerente General de ScaleAQ Chile, comentó que “al evaluar la incorporación de esta tecnología a nuestra cartera, hicimos una revisión de las diferentes opciones existentes, recogimos resultados directamente de los usuarios finales, y estamos convencidos de que el potencial de la tecnología Quetrox es enorme”.
Para ChucaoTec, el acuerdo con ScaleAQ, además de acelerar la penetración de su tecnología Quetrox en las pisciculturas chilenas, es un reconocimiento a la calidad de sus equipos y al trabajo que han realizado en el desarrollo de aplicaciones y en términos de marketing y comercialización durante los últimos años. “Estamos muy contentos y entusiasmados de hacer equipo con una empresa de talla mundial como ScaleAQ, y que nuestra tecnología lleve también su sello y respaldo”, describió Tomas Bravo cofundador y Gerente de Finanzas de ChucaoTec.
Finalmente, Miguel Angel Pincheira, Sales Fresh Water de ScaleAQ Chile concluyó comentando que “creemos que en los próximos años las nanoburbujas se convertirán en el estándar para la oxigenación de cultivos acuícolas. Nuestra misión será llevar a nuestros clientes un producto que ayudará a mejorar su eficiencia productiva”.