Las empresas de Magallanes solo han tenido dos incidentes de este tipo, uno de ellos con 800 salmones escapados y otro que alcanzó los 6 mil, lo que equivale al...
Las empresas de Magallanes solo han tenido dos incidentes de este tipo, uno de ellos con 800 salmones escapados y otro que alcanzó los 6 mil, lo que equivale al 0,0008% del total de peces sembrados en los últimos siete años. (Mundo Acuícola).
El presidente de la Asociación de Salmonicultores, Drago Covacich y el gerente del gremio, Cristian Kubota, fueron invitados a la Comisión Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, para exponer sobre la postura del gremio magallánico respecto del proyecto que modifica la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, respecto de la prohibición de captura de especies salmónidas originarias de los centros de cultivos.
En la ocasión, el presidente del gremio magallánico expresó la postura de la industria, respecto de esta modificación. “Estamos en contra del proyecto de ley, porque creemos que puede generar externalidades peligrosas y sobre todo porque los escapes de salmón en Magallanes son mínimos, no más de 7 mil en los últimos siete años, número que es muy escaso para convertir esto en una pesquería”.
Los dos casos de escapes, desde los centros de cultivos, suman 7 mil salmones. El más importante incidente de este tipo se debió a las malas condiciones climáticas imperantes en la región el año 2016. El arduo trabajo de recuperación de la empresa, logró rescatar un porcentaje importante de los individuos, para lo cual se puso en marcha un plan de contingencia que fue fiscalizado por Sernapesca.
“Nuestro compromiso, como gremio, es que nuestros asociados trabajen en generar todas las condiciones para que estos incidentes aislados no se repitan y, en general, en preservar los excelentes resultados sanitarios y medioambientales de la industria en la región, con un desarrollo responsable, gradual, y limitado, compromiso en el que trabajamos codo a codo con la autoridad sectorial, decretando medidas especiales que vayan en esta dirección”, comentó Cristian Kubota.
Drago Covacich, además aprovechó la instancia en la comisión pesca para entregar información de la industria local, donde se refirió a la exitosa producción que ha tenido la región en los últimos años, dado, principalmente, por las características sanitarias y oceanográficas de Magallanes.
La comisión pesca, además convocó al Superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz; representantes del Programa de Control de Fármacos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile.