Se notificó a las empresas aledañas para que procedan al retiro de los residuos que están contaminando la playa.
Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes, realizaron una gran hazaña que permitió descubrir un foco de desechos provenientes de la acuicultura en Isla Riesco en el sector de Punta Rocallosa.
El equipo de Sernapesca recorrió a pie el borde costero de la isla, en total, caminaron 10 kilómetros en el sector de seno Skyring, al norte de la isla, y lograron evidenciar gran presencia de desechos propios de la actividad acuícola, motivo por el cual se notificó a las empresas aledañas para que procedan al retiro de los residuos que están contaminando la playa.
Las empresas notificadas fueron Cermaq, Australis Mar y Salmones Blumar Magallanes. “Desde la notificación, las empresas tienen un plazo de 10 días para limpiar el lugar, de lo contrario, procederemos a cursar las citaciones correspondientes. Este hallazgo es un núcleo considerable de desechos y recordamos que las empresas están obligadas por ley a mantener todas las playas aledañas a sus centros de cultivo libres de residuos,” señaló Patricio Díaz, Director Regional de SERNAPESCA Magallanes.
La autoridad regional comentó además que desde SERNAPESCA continuarán con las acciones de fiscalización en bordes costeros, con el fin de resguardar estos territorios naturales de gran valor para la región y el país.
Reacciones
En tanto, desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes señalaron que «la situación reportada por Sernapesca ya está siendo regularizada. Existe un plan de limpieza periódica y monitoreo constante del borde costero coordinado por las salmonicultoras que operan en la zona y que recorre 500 kilómetros de costa para retirar los residuos que puedan llegar a ese sector. Lamentablemente las condiciones climáticas extremas como vientos y temporales pueden volver a acercar desechos pese a la limpieza frecuente. Seguiremos implementando fuertemente nuestro plan de limpieza periódico».