"Valoramos el trabajo en I+D de Garware, quienes acogen las observaciones y requerimientos del cliente", señala ejecutivo de la compañía.
Garware, la principal proveedora global de redes y cabos, ha creado una red lobera que entrega una gran protección contra cortes y agujeros de estos mamíferos marinos, pese a la intensidad de la interacción -ya casi sin estacionalidad- en los centros de cultivos; estableciendo una barrera física que protege a los peces sin generar daño alguno en los lobos marinos.
Ventisqueros -filial del grupo alemán Schörghuber Stiftung & Co. Corporate Group- reduce en un 87% la mortalidad de peces por el ataque de lobos marinos desde el 2017 a la fecha, según informa su reporte de sustentabilidad 2021; gracias a una correcta planificación que permite contar con un producto de la materialidad adecuada, instalaciones apropiadas y mantención oportuna.
“Antes usábamos redes loberas de nylon y otras de HDPE, ahora contamos con proveedores estratégicos como Garware Technical Fibres, cuya red lobera de polietileno con alma de acero, es mucho más fuerte, ya que cuenta con hebras de acero en su interior capaces de resistir la intensidad del ataque del lobo marino. Tiene una mayor resistencia al corte y rigidez que las convencionales, además su coeficiente de flotación es apropiado, ya que desciende fácilmente, lo que es positivo para las instalaciones», comentó Sergio Vargas, gerente de operaciones e infraestructura de Ventisqueros.
«Valoramos el fuerte desarrollo de I+D de Garware, quienes acogen las observaciones y requerimientos del cliente, elaboran respuestas y las convierten en productos; siendo la contención del lobo, uno de los esfuerzos más importantes del área de redes. Así, protegemos la producción de salmones de alta calidad, con cultivos sustentables, tanto en el ámbito de seguridad operacional como con el medio ambiente”, agregó.
Mayor resistencia al corte, rigidez y baja huella ambiental.
Como proveedor mundial de soluciones de acuicultura enfocadas en aplicaciones, la compañía internacional ha introducido con éxito en el mercado las redes para depredadores Sapphire Ultra Core MBX, que ayudan a lograr el objetivo de la industria de cero mortalidad debido a la depredación. Es una red trenzada compacta, de fibra de polietileno de alta densidad con alma de acero inoxidable de grado marino.
“Minimiza los efectos de los ataques de depredadores, crea una estructura semi rígida alrededor de la jaula de los peces, con una alta resistencia al corte de los lobos marinos, cinco a seis veces mayor que el nailon o el poliéster. El material es de composición hidrofóbica con gran resistencia a la abrasión en húmedo. Además, su huella medioambiental es menor que la del nailon, genera de tres a cuatro veces menos emisiones de carbono, en comparación con las redes de nailon. Están siendo utilizadas con éxito en Chile, diversos centros de cultivos nos han informado de casi cero pérdidas, después de la instalación de las redes de depredadores, con enormes ventajas para los salmoneros”, precisa Francisco Serra, gerente comercial Garware Chile.
La acuicultura en Chile -tal como Canadá- convive con esta problemática del lobo marino, los que en la actualidad merodean los centros de cultivos, ya casi sin estacionalidad, atraídos por el salmón en todas sus etapas de desarrollo, volviéndose avezados para capturar comida. Las buenas prácticas, con un enfoque sostenible y responsable de la acuicultura, son parte de la solución para enfrentar el desafío de alimentar a una población en crecimiento en un planeta que experimenta el cambio climático. www.garwarefibres.com