El vicepresidente de la firma, Christian Samsing, afirmó que los resultados reflejan la transición que está viviendo la industria y proyectó mejores cifras en el futuro.
Según los estados financieros de la compañía, los embarques llegaron a 19.500 toneladas entre enero y marzo, lo que corresponde a un incremento de 88,9% respecto de las 10.300 toneladas facturadas en el primer trimestre de 2020.
La liquidación de los salmones Coho cosechados a fines de 2020 impulsó los despachos de Salmones Austral en los primeros tres meses de 2021, los que casi se duplicaron respecto del mismo período del año previo.
Este aumento se explica en gran medida por el cambio en la modalidad de venta de la especie Coho, ya que las ventas fueron consignadas en los últimos tres meses de 2020, pero liquidadas a inicios de 2021. Esta situación generó que los despachos se elevaran un 66% respecto al volumen total vendido en el primer trimestre de 2020.
Así, los ingresos de la compañía totalizaron US$ 82,4 millones, lo que equivale a un alza de 44,7% frente a los US$ 56,9 millones anotados un año antes. La facturación se vio impactada por el menor precio promedio de venta, que alcanzó los US$ 4,17 por kilo WFE, inferior a los US$ 5,23 por kilo WFE del primer trimestre de 2020.
El costo de venta ascendió a US$ 85 millones, un 85,3% mayor a igual lapso de 2020, lo que se explica por un mayor volumen vendido, asociado a un costo más alto de las especies, que subió 1,9% anual hasta los US$ 4,13 por kilo WFE.
La empresa registró un Ebitda negativo de US$ 3,8 millones, lo que se compara con los US$ 10,4 millones alcanzados a inicios de 2020. De acuerdo al análisis razonado, esto se debe fundamentalmente a los menores precios obtenidos -impactados principalmente por la situación sanitaria a nivel mundial- y, en menor medida, al mayor costo de las especies.
Todo lo anterior se tradujo en una pérdida de US$ 9,4 millones. En el primer trimestre de 2020, la firma había anotado mermas por US$ 5,9 millones,
“Los resultados del primer trimestre reflejan que estamos viviendo un período de transición, luego de un año marcado por los bajos precios del salmón y los efectos de la pandemia en los procesos productivos”, explicó Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral.
El ejecutivo agregó que “en cualquier caso, anticipamos que la situación se irá normalizando paulatinamente, lo que ya se está viendo evidenciado en los precios”.
Sobre Salmones Austral
Salmones Austral, empresa líder en el rubro acuícola y de producción de salmones, fue creada en 2013 tras la fusión de Trusal y Pacific Star. Hoy cuenta con cerca de 1.400 trabajadores que operan en dos plantas de proceso y 20 centros de cultivo de agua dulce y agua de mar, distribuidos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
Su producción anual fluctúa entre las 45 mil y 55 mil toneladas y tiene la capacidad potencial de llegar a 80 mil toneladas. De su producción anual, un 63% corresponde a salmón atlántico y el restante 37% corresponde a salmón coho. En este último caso, la empresa se ubica entre los cinco mayores productores de Chile.
Salmones Austral exporta a más de 20 países. Estados Unidos y Asia son los principales mercados del salmón atlántico, mientras que Japón es el destino primordial del coho.