La empresa se centró en la recuperación de residuos como plásticos, latas, cabos, entre otros los cuales fueron enviados a recicladores autorizados.
El 12 de septiembre, Ventisqueros reafirmó su compromiso con el medioambiente al llevar a cabo una jornada de limpieza en la playa. Colaboradores de la empresa, socios estratégicos como ZeroCorp, y la participación del actor Felipe Braun unieron esfuerzos para remover residuos y contribuir al cuidado del planeta.
En su quinta limpieza de playas colaborativa del año, la empresa se centró en la recuperación de residuos como plásticos, latas, cabos, entre otros los cuales fueron enviados a recicladores autorizados.
Daniela Gómez, Jefe de Gestión Ambiental de Ventisqueros, destacó la importancia de la participación de los colaboradores: «la limpieza de playa tiene por objetivo generar conciencia en los colaboradores de Ventisqueros y de todas las personas de la región, para que ellos mismos puedan presenciar y vivir la experiencia de lo que es recuperar residuos desde las costas de nuestros sectores donde somos vecinos».
Además, Joaquín Letelier, Gerente Comercial de ZeroCorp agregó: “es la primera limpieza que participo y la verdad que es impresionante la basura antigua que hay, porque se nota que es antigua, está bien quemada, está bien deteriorada y que todavía quedan vestigios. Sin duda esta limpieza ayuda mucho en estos lugares tan bonitos que tenemos en el sur de Chile”.
Desde que comenzó el programa de limpiezas llamado “Nuestro Océano, nuestra responsabilidad”, en 2018, la empresa ha recuperado más de 90 toneladas de residuos, de las cuales más del 50% se ha enviado a valorización.
«Más allá de recoger residuos, buscamos generar una cultura de sostenibilidad entre nuestros colaboradores, lo que es clave para alcanzar nuestra meta de cero residuos para 2026”, agrega Carolina González, Subgerente Normativa Concesiones y Medio Ambiente de Ventisqueros.
Felipe Braun, quien fue parte de esta limpieza, subrayó la importancia de estas iniciativas para fomentar la conciencia ambiental: «me parece que el espíritu de lo que se hace con la limpieza de playas está bien, se está trabajando con las comunidades y con muchos trabajadores de la empresa. Sin embargo, necesitamos más educación porque no importa cuánto limpiemos si seguimos generando basura. Estas acciones son clave, pero necesitamos más prevención».
Este tipo de iniciativas no solo refuerzan el compromiso de Ventisqueros con la sostenibilidad, sino que también acercan a la empresa a las comunidades locales, promoviendo la colaboración y el trabajo conjunto por un planeta más limpio.
Desde 2018, Ventisqueros ha recuperado los siguientes volúmenes de residuos:
- 2018: 21.500 kg
- 2019: 7.750 kg
- 2020: 915 kg
- 2021: 8.364 kg
- 2022: 27.493 kg
- 2023: 10.642 kg
- 2024 (a la fecha): 13.890 kg
Estas cifras muestran el impacto positivo de las limpiezas de playa organizadas por Ventisqueros y su dedicación para seguir contribuyendo al cuidado del medioambiente.