El objetivo es entregar una solución concreta, eficaz y fácil de replicar para reducir residuos, tanto domiciliarios como de la propia Compañía, y, a partir de ellos, hacer un abono de tierra muy valorado
Desarrollado en el marco del programa #Boyacompostar, la iniciativa busca acercar a las comunidades locales y el sector productivo en torno al reciclaje y la reducción de los desechos.
Transformar los desechos plásticos de la industria acuícola en composteras para uso familiar es la invitación de Salmones Camanchaca a las comunidades de Chonchi y Chaitén, esto en el marco del programa #boyacompostar, gestionado por el emprendimiento social Fomento al Upcycling Empresarial (FUE) y que cuenta con el apoyo de CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos.
Fernanda Durán, responsable de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial de Salmones Camanchaca en Puerto Montt, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “entregar una solución concreta, eficaz y fácil de replicar para reducir residuos, tanto domiciliarios como de la propia compañía, para luego, a partir de ellos, hacer un abono para tierra muy valorado”.
A su vez, el emprendimiento social Fomento al Upcycling Empresarial (FUE) es desarrollado por NODO CHILE, consultora en sostenibilidad que promueve la reconversión de residuos plásticos industriales en soluciones o productos con valor social y ambiental agregado, que resuelvan problemáticas locales y que fortalezcan las relaciones entre las industrias y las comunidades.
El inicio del proyecto -que por primera vez lidera una salmonicultora- contempla la selección de 20 personas de las comunas de Chonchi y Chaitén (específicamente de los sectores de Terao Bajo, Terao Alto, Ayacara y Buill respectivamente), quienes recibirán una “vermicompostera” fabricada a partir de material plástico habitualmente usado por la industria acuícola (específicamente boyas), siendo además capacitadas para el uso de estas.
“Las personas interesadas en participar deben inscribirse al número +56982316129 hasta el lunes 25 de enero, teniendo como requisitos: ser residente en las localidades en las que se realizará el Programa, firmar una carta en la que se compromete a participar en las actividades y tener buenas razones para ser seleccionado”, especificó Durán, agregando que los resultados se darán a conocer en la segunda quincena de febrero 2021.
Según estimaciones de FUE, para fabricar las 20 vermicomposteras se reciclarán 20 boyas, equivalentes a unos 1.200 kg de plástico. Para el compostaje, se usarán 3.600 kilos de residuos orgánicos (domiciliarios, como cáscaras de fruta y vegetales), que producirán 1.000 kilos de abono orgánico. El proceso, a su vez, permitirá reducir en casi 7.000 kilos las emisiones de C02.
“En Salmones Camanchaca estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad, y para lograrlo necesitamos trabajar de la mano con la comunidad, en colaboración, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, concluyó Durán.