La sala integra diversas tecnologías, desde inteligencia artificial hasta video analítica, proporcionando soporte y análisis para la toma de decisiones en tiempo real.
Recientemente, Salmones Camanchaca dio el vamos a su nueva sala de análisis de alimentación en Puerto Montt, inédita para el rubro, que a través de diferentes tecnologías y de analítica avanzada, será un soporte vital para la toma de decisiones y entrega de sugerencias en tiempo real para los centros de cultivo de la Compañía.
El objetivo de Camanchaca es disponibilizar en una sola central de análisis la información en línea de la alimentación y el monitoreo (cámaras de alimentación), que permita estandarizar este proceso a través de indicadores que redunden en mejores resultados productivos.
La sala, dotada con tecnología de punta, permitirá a los profesionales apoyar el proceso de alimentación de cada centro de cultivo de forma remota, visualizando el antes, durante y después del proceso, además de una mirada en línea del comportamiento diario de cada jaula (streaming), generando un análisis multifactorial que velará por el cumplimiento de la estrategia de alimentación definida por la Compañía.
Gerardo Ayarte, Subgerente de alimentación aseguró que “en este proyecto confluyen todas las tecnologías que hemos ido incorporando en los centros de cultivo en materia de transformación digital. Entre ellas, destacamos la implementación de Inteligencia Artificial, softwares de control de alimentación, video analítica, pronósticos ambientales productivos de alimentación, ERP de análisis de alimentación, entre otros, convirtiéndose en una de las primeras salas de alimentación de la industria con analítica avanzada”.
De esta forma, en función de las alertas e indicadores levantados, los profesionales de la sala estarán en constante flujo y comunicación con los centros de cultivo para apoyarlos en la toma de decisiones y sugerencias.
Al respecto, Pablo Albistur, gerente de Farming, destacó que “esta inversión refleja el interés que tiene la Compañía por generar más y mejor data de forma multidisciplinaria, ya que integra información oceanográfica, biológica, nutricional, mecánica, informática, por nombrar algunos, disponibilizándola a los tomadores de decisión en tiempo real. El objetivo de esto es apoyarlos en su gestión diaria, considerando así todas las variables que inciden en cada centro de cultivo de forma particular”.
Además, a través de este modelo, se podrán levantar alertas sobre los componentes mecánicos asociados al sistema de alimentación automático, permitiendo ser un apoyo adicional al centro de cultivo en temas relacionados con mantención.
Si bien, el enfoque de la sala de alimentación es de análisis, apoyo y control de las estrategias de alimentación, también podrá cumplir la función de alimentación remota, ya que posee todo el equipamiento tecnológico para ello.
Participaron en el desarrollo de la sala solo proveedores chilenos tales como Imatek, Aisberg y PCGEEK, demostrando la alta calidad que existe a nivel local de empresas de tecnología y analítica avanzada.
La Sala de Análisis de Alimentación de Camanchaca estará ubicada en el Parque Acuícola de Oxxean, Puerto Montt, centro logístico estratégico para la Compañía.