La iniciativa pretende implementar este estándar en los 22 tipos de bolsas actualmente destinadas a porciones retail, para los mercados de Estados Unidos y México.
De acuerdo al reporte Perspectivas Globales del Plástico publicado este año por la OCDE, el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas atrás, siendo solo el 9% del total reciclado con éxito. Cifras que hacen un llamado a la acción, no solo a los consumidores, sino también a las industrias, incluyendo la acuicultora. Es por esto que, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, Salmones Camanchaca ha puesto el foco en migrar hacia envases que permitan disminuir la huella de carbono, fomentar el reciclaje, utilizar nuevos materiales y eliminar el plástico de uso único.
En este marco es que la compañía anunció que migrará el 100% de sus bolsas retail -de productos que se comercializan en México y Estados Unidos- a material reciclable caracterizado con el sello n°4 correspondiente a Polietileno de Baja Densidad (LDPE), el que se reutiliza para fabricar film y láminas para envases, membranas antihumedad y mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.
“Hoy estamos haciendo un esfuerzo concreto por diseñar empaques que tengan un menor impacto en el medio ambiente y, para lograrlo, estamos trabajando hace meses para buscar los mejores formatos, proveedores y tecnologías que nos permitan mantener un alto estándar de calidad e inocuidad manteniendo el sabor de nuestros alimentos y promoviendo el cuidado del medioambiente.” dice Caterina Rolleri, Subgerente Calidad Plantas de Proceso Salmones Camanchaca. Agregando que la implementación de la nueva iniciativa para el total de empaques se realizará “de manera progresiva durante los próximos meses, en la medida que se agote el stock actual de packaging y podamos ir incorporando los nuevos envases a nuestra cadena de distribución en el mercado internacional”.
La puesta en marcha de la iniciativa inició en 2020 con la implementación de los primeros siete envases reciclables para sus porciones congeladas en retail, todos con destino a Estados Unidos y México. Estrategia piloto cuyo éxito ha permitido tomar la decisión de escalar este estándar al total de 22 tipos de empaques que actualmente se manejan para exportación.
Esta definición viene a reforzar la estrategia de sostenibilidad de la empresa y otros objetivos por alcanzar, como la meta de cero residuos a través de la implementación de medidas de reciclaje para gran parte de sus Residuos Sólidos (RISES), lo que ha llevado a la compañía a reciclar el 97% de su total de residuos generados durante 2021. Asimismo, y como parte del mismo enfoque, la compañía promovió un aumento en el porcentaje de cartones compuestos por fibras recicladas en sus insumos de packaging de 37% a 45% durante 2021, lo que se traduce en que un 59% del total de sus envases utilizados provenga de fuentes renovables.
La compañía se encuentra constantemente realizando mejoras para avanzar en la sostenibilidad de sus embalajes mediante un programa de pruebas sistemáticas para buscar alternativas de reemplazo. Una de ellas, destinada a eliminar el uso de cintas plásticas para rotular cajas de poliestireno, lo que será reemplazado por impresión a tinta.