Gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca explicó el trabajo en sostenibilidad que está desarrollando la compañía.
Ayer miércoles 29 de septiembre se desarrolló el webinar “Innovación + sustentabilidad”, evento que contó con la participación del gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, quien realizó la presentación “Sustentabilidad medioambiental: innovación en procesos productivos”.
Durante la parte final del evento “Innovación + sustentabilidad”, efectuado el miércoles 29 de septiembre, el gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, explicó el trabajo en sostenibilidad que está desarrollando la compañía, junto a experiencias en relacionamiento territorial y comunitario.
«Nuestros plan de creación de valor está compuesto por tres elementos. En primero es crecimiento organizo, que significa que nosotros apostamos a crecer en línea con la demanda mundial; el segundo es el desarrollo focalizado de mercado, considerando las muchas exportaciones que se están enviando a Estados Unidos; y el tercero es la sostenibilidad progresiva, que es ir abordando de manera sistemática y rigurosa los distintos riesgos que nosotros identificamos para la sostenibilidad de nuestro negocio», señaló el ejecutivo.
Posteriormente, hizo mención a la relevancia de la industria acuícola para «alimentar el mundo desde el mar», justificada en las últimas investigaciones.
«El 29% de nuestro planeta es tierra, y de ello el 71% es tierra habitable, y de ese 71% la mitad está ocupada por la agricultura. Por ello, si nosotros quisiéramos aumentar la superficie agrícola, vemos que habría un impacto en los pocos bosques que van quedando en el planeta».
«Por el contrario, tenemos un 71% de superficie que es océano, con lo que tenemos una tremenda oportunidad para utilizarla de manera sostenible, no solo para satisfaciendo nuestras necesidades de alimentación, sino también disminuir la huella ambiental que el sistema global de alimento genera», agregó.
Asimismo, resaltó que la producción de salmón es una de las más eficientes en el aprovechamiento de los recursos, con una huella de carbono y una tasa de conversión de alimento inferior a las demás industrias de producción animal, contribuyendo con ello a los ODS 2,12 y 14.
Sostenibilidad y relacionamiento territorial
Dejando en claro que como toda industria, la salmonicultura produce ciertas externalidades, Tello resumió como Salmones Camanchaca aborda esta arista desde su modelo de sostenibilidad.
«La base de nuestro modelo es la identificación de temas prioritarios para gestionar riesgos que hay en nuestra operación y cadena de valor. En este plano, hemos identificado 24 temas materiales que para efectos de gestión los hemos agrupado en 5 pilares: alimento saludable y nutritivo, ecosistemas saludables, comunidades prosperas, empleo con sentido y negocio rentable y responsable».
Con base en esta agrupación, la empresa va desarrollando diferentes iniciativas, siendo destacado por el ejecutivo -en el ámbito de «Comunidades prósperas»- el caso de relacionamiento territorial con la comunidad de Ensenada, con motivo de las operaciones de su piscicultura en Petrohué.
«En abril de 2019 recibimos denuncias ciudadanas de que los RILEs que se estaban descargando al río Petrohué no estarían cumpliendo con la normativa ambiental vigente. En ese minuto tratamos de resolver el problema por nuestra cuenta, convencidos de que cumplíamos con los estándares, poniéndonos en contacto con la comunidad. Sin embargo, no obteníamos por parte de la comunidad la respuesta que esperábamos, y en un minuto nos dimos cuenta que este tema, que amenazaba con transformarse en un conflicto socioambiental, nos estaba superando», relata Tello.
Así fue como la empresa recurrió a CBI, organización experta en mediación de conflictos de esta índole, que los asesoró para generar un espacio de diálogo con la comunidad de Ensenada. Primeramente, la compañía pidió disculpas formales por cualquier deficiencia que su sistema de tratamiento de RILEs pudiera tener y creó junto a los vecinos una instancia de trabajo colaborativo, que se tradujo en la firma de un acuerdo a fines del 2019 que contempló una serie de medidas.
Acuerdo con comunidad de Ensenada
Entre los principales compromisos, se acordó un estándar de agua de descarga por sobre la norma, que cumpliera con las expectativas de la comunidad. También se implementó un sistema de monitoreo del agua de descarga, con medición y alerta en línea de parámetros; se creó un cargo especifico para la persona encargada de la planta de tratamiento de RILEs; se estableció un canal formal de resultados a través de un boletín y una página web publica, y se contrató un laboratorio independiente para que cualquier miembro de la comunidad pudiera tomar muestras y enviarlas a analizar si así quisiera.