La empresa se encuentra actualmente analizando en detalle los cargos formulados por la SMA para definir los pasos a seguir.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos en contra de la empresa Salmones Aysén S.A., titular del proyecto denominado “Ampliación de Producción, Centro de Engorda de Salmones, Canal Huito, Sector 1, Comuna de Calbuco, X Región, Pert Nº 211104044”, ubicado en la Región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Calbuco, por incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en su permiso ambiental.
El pasado viernes 30 de septiembre, la compañía Salmones Aysén fue notificada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sobre la formulación de cargos en su contra, debido a un escape de peces de la especie salmón Coho, ocurrido el 30 de septiembre de 2019 en el Centro de Engorda de Salmónidos Huito 1, ubicado en el Estero Huito, comuna de Calbuco.
A raíz de ello, la SMA solicitó en octubre de 2019 un requerimiento de información a la compañía para que proporcionara mayores antecedentes asociados al escape de peces reportado, estado de avance en la implementación de las medidas asociadas a su plan de acción y registro fotográfico de las artes de cultivo afectadas, entre otros.
Luego un análisis exhaustivo tanto de los antecedentes entregados por la compañía como los levantados por la SMA, el organismo estimó iniciar un procedimiento sancionatorio contra la empresa Salmones Aysén S.A. con la formulación de dos cargos, relacionados con el mantenimiento de las condiciones de seguridad del centro y la implementación tardía del plan de acción ante contingencias de escape de peces.
Reacciones desde Salmones Aysén
«En esta contingencia se generó la rotura de una malla, de 1 de las 24 jaulas del centro, y se escaparon 26.531 peces. Tras la detección de lo ocurrido, la empresa activó rápidamente todos sus protocolos, lo que permitió que se recuperaran aproximadamente un 24,5% de los peces escapados», señalaron desde la salmonicultora vía comunicado de prensa.
«En consecuencia, la cantidad de peces sin recuperar alcanzó un 2,5% de la totalidad de peces que se cultivaban en dicho centro y representó un 0,26% de lo producido por empresa en la temporada 2019», destacaron.
«La empresa se encuentra actualmente analizando en detalle los cargos formulados por la SMA para definir los pasos a seguir. Como empresa queremos destacar que llevamos 16 años operando, siendo este el único evento ocurrido de estas características. Por lo que reiteramos nuestro permanente compromiso con el desarrollo de una salmonicultura sustentable, moderna y eficiente, que cumple con todos los estándares para la protección y cuidado del medioambiente», cerraron.