Este proyecto se inició este año con el curso de viverización y restauración, al alero del programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar de SERNAMEG, que Salmones Austral gestionó para ellas...
Este proyecto se inició este año con el curso de viverización y restauración, al alero del programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar de SERNAMEG, que Salmones Austral gestionó para ellas y que hoy, en su segunda etapa, contempla un plan de desarrollo para generar un modelo de negocio sustentable y exitoso.
Se trata de un programa de fortalecimiento de capacidades fruto de una alianza público-privada con Fundación PRODEMU (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer), SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) y la Municipalidad de Cochamó, el que está dirigido a un grupo de mujeres de los sectores de Llaguepe, Yates, Alto Puelo y Puelo.
Son 23 mujeres egresadas de la capacitación en viveros y reproducción de plantas, quienes además de sumar experiencia a su desarrollo personal, están conociendo todas las alternativas que tienen para generar un emprendimiento a partir de este proceso de aprendizaje. Asimismo, Salmones Austral ha reafirmado su compromiso con el territorio y ha dado a conocer su aporte para el maletín de herramientas que les permitirá llevar adelante sus modelos de negocio.
“Hemos desarrollado un plan de trabajo que promueve la autonomía, el liderazgo y el emprendimiento de este grupo de mujeres que ha demostrado un alto interés y compromiso por aprender y perfeccionarse. Y como Salmones Austral, nuestra intención es contribuir, además, a agregar valor a productos forestales no madereros tales como la murta, especie emblemática de nuestro bosque templado”, señaló Jaime Molina, Subgerente de Sostenibilidad.
La actividad, en el marco de esta segunda etapa, se realizó el pasado jueves 30 de junio en la sede social de Yates y contó con la presencia de don Silverio Morales, alcalde de la Comuna de Cochamó, quien entregará en comodato ese espacio que hoy están utilizando una vez que la agrupación se formalice y así puedan seguir trabajando, obtener resolución sanitaria y desarrollar una línea de productos a partir del cultivo de murtas. Cabe señalar que dentro de este plan de capacitación se contempla una gira técnica a Chiloé, a un predio que se dedica al mejoramiento y cultivo de la murta.
Ximena Pardo Sánchez, directora ejecutiva de Fundación PRODEMU Los Lagos, quien también participó en el encuentro, destacó: “nuestro compromiso como fundación es seguir trabajando con todos los instrumentos que tenemos, para que este esfuerzo de todas y todos, finalmente se traduzca en un negocio sustentable y formal para las familias asociadas a este territorio.”
Como este programa que promueve la equidad de género con los vecinos y vecinas de nuestras operaciones, Salmones Austral contribuye al desarrollo sostenible de los territorios a través de iniciativas que generan un positivo impacto social, ambiental y económico.