Salmonera mantiene la postura de seguir apoyando iniciativas relacionadas con el sector artesanal con una mirada de largo plazo.
En el marco de su estrategia de relacionamiento comunitario, la compañía está apoyando a sectores como Chaicas, Caleta Bahía Lenca, Quillaipe y Metri; con quienes se han detectado importantes oportunidades de desarrollo en el borde costero.
En ese contexto, y con un gran potencial para el desarrollo económico territorial, están las áreas de manejo de recursos bentónicos (Amerbs), considerando el potencial que tienen estos espacios para desarrollar actividades de acuicultura a pequeña escala, además de la recuperación de los bancos naturales de especies con alta demanda comercial, como son los recursos bivalvos o las algas, que han tenido un importante repunte en este último tiempo.
Asimismo, Salmones Austral ha decidido, después de una serie de reuniones encabezadas desde la Subgerencia de Sostenibilidad con los representantes de las organizaciones de Pescadores Artesanales, apoyar algunas iniciativas con características de Proyecto Piloto, colaborando así, para la ejecución de estudios de seguimiento para áreas de manejo y otras posibles acciones relacionadas con la diversificación y el desarrollo productivo.
Dentro de las actividades ejecutadas, se realizaron los seguimientos antes mencionados en paralelo con la primera etapa de un programa de repoblación de Luga negra (Sarcothalia crispata) en el sector de Quillaipe, con objeto de recuperar las praderas de esta especie e incorporar en el mediano plazo en los planes de manejo, la extracción sustentable de este recurso con una visón de economía social integral.
Unos de los representantes de la pesca artesanal del sector, señor Franco Balcázar, ha manifestado estar muy conforme con el acercamiento que ha tenido la empresa Salmones Austral, y valora la posibilidad de que al no existir instrumentos de apoyo permanente para fomento productivo, la oportunidad que nos entrega esta empresa es muy importante para la proyección económica y social de nuestros socios, además coincidimos con la postura de cuidar todos el medio ambiente y la pesca artesanal ser un protector y vigilante de las conductas de la empresa salmonera respecto de sus operaciones en el sector.
Por su parte, Jaime Molina, Subgerente de Sostenibilidad de Salmones Austral, señaló que “a través de estas iniciativas la compañía busca establecer un relacionamiento cercano, integrado y permanente con las comunidades, cumpliendo nuestros compromisos y midiendo el pulso continuamente. Para ello generamos canales de comunicación permanente con los vecinos, respondiendo de forma sostenible al apoyar a las comunidades en el diseño e implementación de proyectos de interés social con programas replicables de alto impacto”.
Las actividades realizadas en las áreas de manejo han sido acompañadas por un permanente apoyo al fortalecimiento organizacional y productivo del sector, y las iniciativas han sido ejecutadas por la empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura Innovamar Spa.
El programa de repoblación de Luga Negra, específicamente en el área de manejo de Quillaipe sector A, fue acompañada por funcionarios del Departamento de Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca de la región de Los Lagos, actividades que en general son informadas al servicio para efectos de dar cumplimiento con los planes de manejo respectivos.
Salmones Austral mantiene la postura de seguir apoyando iniciativas relacionadas con el sector artesanal con una mirada de largo plazo.