Pasadas las 18:00 horas del martes 8 de marzo, se produjo un incendio que afectó a un pontón de la compañía Salmones Austral ubicado en el sector de Quillaipe.
«La emergencia no alcanzó ni afectó los compartimentos del pontón en los que se almacenan los alimentos para los salmones y los hidrocarburos para la operación de la sala de máquinas. Esto significa que no hubo ningún tipo de derrame o afectación del entorno marino», señalaron desde la compañía.
Pasadas las 18:00 horas del martes 8 de marzo, se produjo un incendio que afectó a un pontón de la compañía Salmones Austral ubicado en el sector de Quillaipe.
«Al activarse las alarmas de humo, nuestro personal desplegó de inmediato los protocolos de seguridad, lo que permitió el control del siniestro en menos de 2 horas», aclaró la compañía vía comunicado de prensa.
Asimismo, desde la salmonera detallaron que «el fuego se originó en una de las habitaciones interiores del pontón, por lo que personal de la compañía hizo uso de los extintores y de las motobombas, disponibles para enfrentar este tipo de emergencias. En paralelo, se informó, tal como lo indican los protocolos, a la Armada, a Bomberos y a la administración de la empresa, y se solicitó apoyo de las embarcaciones que se encontraban cercanas al lugar. La compañía agradece la pronta respuesta de estas entidades, lo cual permitió atacar el foco del incendio y su pronto control».
«Desde un inicio, junto con proceder a activar los protocolos de emergencia, solicitando el auxilio de los organismos mencionados, se priorizó la pronta evacuación de los tres trabajadores que se encontraban al interior de estas instalaciones», agregaron.
Cabe destacar que de manera preventiva y proactiva, y en el marco del protocolo establecido, la compañía ya instaló mangas antiderrame de hidrocarburos.
«Además, se realizaron las revisiones técnicas necesarias para certificar que el casco del pontón y sus mecanismos de flotabilidad estuvieran en óptimas condiciones. Cabe resaltar que el pontón cuenta con todas las mantenciones al día», indicaron desde la salmonicultora.
Desde la empresa recalcaron que desde el día del siniestro se están realizando «un permanente monitoreo del lugar, lo que nos permite asegurar que no ha habido derrame de hidrocarburos ni de alimentos y que la flotabilidad del pontón es óptima, instalación que de manera preventiva será retirada del lugar, considerando las exigencias de la autoridad»,
«Estamos en contacto con vecinos y comunidades aledañas, a quienes estamos informando sobre lo ocurrido y respondiendo sus consultas. Es importante informar que para el combate de las llamas solo se usó agua -sin utilización de químicos- y que la empresa sigue en permanente contacto con las autoridades para prestar la mayor cooperación», complementaron.
En tanto, las razones del siniestro son motivo de investigación por parte de la autoridad.