Esta iniciativa de capacitación para mujeres de Islas Huichas se articuló a través de la mesa territorial de SalmonChile en Aysén.
El curso realizado por Salmones Austral consistió en elaboración de conservas y deshidratados de productos marinos para 30 mujeres provenientes de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa, región de Aysén y se desarrolló entre el 2 y el 11 de noviembre en la Compañía de Bomberos de Puerto Aguirre.
Esta actividad se gestionó a través de la mesa territorial de SalmonChile en Aysén y Salmones Austral quiso apoyar la iniciativa, elaborando esta capacitación para mujeres emprendedoras de la comunidad indígena fotem mapu Islas Huichas, dirigentes del Club Deportivo, dirigentes de la JJVV, Sindicatos de Recolectoras, Sindicato de Pescadores y Bomberas de la zona.
Con el objetivo de enseñar a darle valor agregado al producto local, el curso que tuvo una duración de 48 horas, contó con módulos prácticos para realizar operaciones de deshidratación, envasado y conservación de productos del mar, según condiciones de seguridad, higiene y prevención de riesgos alimentarios, manteniendo la inocuidad y calidad de los alimentos.
Productos
Se trabajó principalmente con salmón y otros productos del mar que son recolectados por este grupo de mujeres, quienes aprendieron a procesarlos con técnicas novedosas. “Ha sido un curso excelente, hemos aprendido mucho sobre procesos que no conocíamos y el producto final como el salmón ahumado es algo muy novedoso para nosotras. Estamos muy agradecidas de Salmones Austral que quiso acercarse a nosotras y traernos esta capacitación que nos aportó tanto como emprendedoras de esta zona”, señaló Juana Huenul, una de las participantes del curso.
Por su parte la Encargada de Relacionamiento Comunitario de Salmones Austral, Karen Espinoza dijo que “Como empresa nos motiva realizar capacitaciones a las comunidades para contribuir al desarrollo de emprendimientos que puedan fortalecer la economía familiar de nuestros vecinos. Durante este año, hemos realizado varias iniciativas similares en distintos territorios donde opera nuestra compañía y esto se constituirá como uno de nuestros pilares de trabajo en relacionamiento comunitario”.
“Estamos muy contentos y orgullosos del nivel de organización que hemos logrado con todas las empresas socias de SalmonChile y la comunicación directa con dirigentes de las comunidades. Este es el primer curso que se ha realizado en esta zona y agradecemos absolutamente la gestión de Salmones Austral que se hizo cargo de llevar adelante esta iniciativa que efectivamente ha entregado una valiosa herramienta a este grupo de emprendedoras”, concluyó Hernán Rebolledo, Representante de SalmonChile en la región de Aysén,