Agrupadas en el programa “Comprometidos con el Sur”, salmonero llegaron hasta la zona afectada por el incendio en Castro.
Tanto SalmonChile como las empresas salmoneras presentes en Chiloé se han coordinado para entregar alimentos, útiles de aseo y elementos esenciales para los más de 500 damnificados por el incendio en Castro.
Luego del lamentable incendio en Castro, que afectó a más de 130 de hogares y 500 personas, las empresas socias y no socias de SalmonChile, agrupadas en el programa “Comprometidos con el Sur”, llegaron hasta la zona afectada para generar un plan de emergencia que permita ayudar y acompañar a los damnificados.
“Ante la gravedad de los hechos rápidamente nos activamos como industria para ponernos a disposición para apoyar en los diversos requerimientos. Por eso, nos estamos coordinando con juntas de vecinos, dirigentes sindicales, autoridades, municipio y otras instituciones, para poder organizar la entrega de ayudas que permitan enfrentar la emergencia de la mejor forma”, señaló el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.
En base al levantamiento de información hecho por el gremio salmonero, se dispuso un plan de emergencia inicial para entregar 500 cajas con elementos esenciales para las familias, como alimentos no perecibles y útiles de aseo, proporcionando durante horas de esta tarde las primeras 80 cajas, junto a 120 frazadas.
Ayuda
A lo anterior, se suma que desde ayer, las empresas salmoneras y prestadoras de servicios de la salmonicultura que están en la zona dispusieron camiones aljibes, bodegas de acopio, transporte y diversos apoyos a los bomberos y brigadistas que combatieron durante largas horas el incendio.
“La salmonicultura es parte del territorio y la campaña salmonera ´Comprometidos con el Sur´ nació en el contexto de la pandemia justamente para apoyar a nuestros vecinos en momentos muy complejos. Por eso, esta iniciativa se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, y en esta ocasión nos quisimos hacer presentes para ir en ayuda de las familias damnificadas en Castro y coordinarnos con diversas autoridades para poder ser un aporte en este triste contexto”, puntualizó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. Agregó que “seguiremos buscando formas de colaborar con la comunidad para intentar aplacar en algo el dolor de tantas familias de Chiloé afectadas por este feroz incendio”.