La instancia contó con la participación de SalmonChile, Consejo del Salmón, trabajadores de la industria del salmón, Sernapesca, representantes de los municipios de la cuenca del Lago Llanquihue, la organización Cuenca Sostenible y la agrupación mapuche-huilliche "Parlamento Ancestral Lo Leufu Maullín".
El retiro gradual de la salmonicultura del Lago Llanquihue -en referencia a los centros de esmoltificación presentes en el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país-, fue tema principal de debate durante la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, realizada el martes 11 de abril.
La instancia fue dirigida por el consejero regional Francisco Reyes, presidente de la Comisión, contando con la participación de Sernapesca, representantes de los municipios de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas; SalmonChile, Consejo del Salmón y trabajadores de la industria; la organización Cuenca Sostenible; y la agrupación mapuche-huilliche «Parlamento Ancestral Lo Leufu Maullín».
«La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos se ha propuesto convocar a la mayor cantidad de actores que han manifestado su interés por generar una instancia de diálogo y construcción en torno a nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, que también está enfocada en la protección de los ecosistemas. Así, respecto al Lago Llanquihue, en el último tiempo se han generado varias declaraciones públicas, principalmente de organizaciones medioambientales, las que han dado cuenta de su preocupación respecto a los procesos de la industria salmonera», contextualizó Reyes.
«Es importante recordar que desde el Gobierno Regional se ha levantado el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, donde participa la industria salmonicultora, Y a propósito de este marco, queremos ir dando avances concretos, potenciando, desde la participación, un trabajo que llegue a garantizar la vida del Lago Llanquihue, el que de acuerdo a la Fundación Chile Lagos Limpios, estaría actualmente en un buen estado», agregó el presidente de la Comisión.
Escapes de peces
Uno de los temas abordados durante la sesión fue el escape de peces que ocurrió el 23 de febrero pasado desde la empresa Caleta Bay Agua Dulce SpA -en sus centros Philippi y Puerto Philippi, para lo cuál Branny Montecinos, Director Regional de Sernapesca; y Osvaldo Sandoval, Encargado Regional de Acuicultua de Sernapesca, realizaron una síntesis de las acciones del Servicio en cuanto a la fiscalización de acciones de recaptura, ensilaje de los peces recuperados, grabaciones del fondo y recuperación de redes peceras.
«Nuestra función es recabar todos los antecedentes respecto a esta situación y ponerlos a disposición de los Tribunales, independiente de los resultado de nuestra fiscalización», apuntó Montecinos.
Aclararon además que en el Lago Llanquihue existen 14 concesiones otorgadas, de las que se encuentran operando solamente 2 pertenecientes a Caleta Bay y Salmones Camanchaca. «A la fecha, en el centro Puerto Philippi, de un total de 39.243 ejemplares Coho escapados, se han logrado recapturar 7.688 ejemplares. En tanto, desde el Centro Philippi, de un total de 20.780 ejemplares Trucha escapados, se han logrado recapturar 18.239 ejemplares» detalló Sandoval.
«Con fecha 3 de abril, la compañía solicitó una segunda prórroga para el plazo de recaptura, con término final el 24 de abril. Una vez finalizada la contingencia, la empresa entregará un Informe de Término de Contingencia además, el cual será revisado por el Servicio y se contrarresta con los hallazgos de la fiscalización, determinando si se cumplió o no con el Plan de Acción (PAC) de la empresa», complementó.
Por otra parte, Montecinos reiteró que serán los tribunales quienes establecerán la resolución final de las sanciones una vez levantado el informe final desde Sernapesca, recordando que la Ley 21.532 -que modificó la Ley de Pesca y Acuicultura respecto a los escapes de peces y que se publicó a inicios de 2023- establece multas por la cantidad no recapturada, monitoreo de los ejemplares escapados y suspensión de operaciones del centro por un plazo de hasta 4 años, dependiendo del responsable.
Sin embargo, la Ley también establece sanciones penales por la ruptura maliciosa de redes y acciones que puedan provocar el escape de peces, como también para aquellos que sustraigan o tengan en su poder especies salmónidas, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma en vulneración a la normativa vigente., complementó.
Visiones desde el sector salmonicultor
Mediante una carta enviada al Consejo Regional -y que fue leída durante la sesión- la Asociación de Municipalidades de la cuenca del Lago Llanquihue comunicó su intención de generar esfuerzos y acciones con el fin de avanzar paulatinamente del traslado a tierra de los centros de esmoltificación que operan actualmente en el lago.
«El uso de los lagos es una práctica productiva que ha ido disminuyendo en la industria salmonicultora, en la medida de que han ido apareciendo nuevas tecnologías. Actualmente solo un 6% de la producción de smolts se realiza en centro de lago. La tendencia es avanzar en inversión en pisciculturas, pero por trámites sectoriales, evaluaciones ambientales y Ley ECMPO son procesos que duran años de tramitación», manifestó Tomas Monge, Director Territorial de SalmonChile.
«Queremos dejar en claro que el escape que afectó a Caleta Bay no fue por negligencia, sino que se trata de un hecho atribuible a terceros, con pruebas y querellas presentadas. Asimismo, no hemos apuntado a ningún sector en particular, solo queremos que se esclarezcan los hechos», enfatizó Monge.
Por otra parte, Rodrigo Carrasco, Director Regional del Consejo del Salmón, señaló que «hemos podido participar en iniciativas que vinculan lo público con lo privado, como es el caso del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. También la industria salmonicultora ha participado activamente en el Comité Ejecutivo para la cuenca del Lago Llanquihue y aportado con información al proyecto de la Fundación Lagos Limpios. Hoy el lago goza de buena salud, pero hay que mirar también las otras actividades que se desarrollan en la cuenca del lago que debemos considerar. Además hemos participado a través de la Multigremial de la Región de Los Lagos, en conversaciones ordenamiento territorial, donde hay tremendos desafíos que enfrentar y en los que estamos contentos de participar».
«Salir de una concesión de lago a tierra implica una inversión y manejo de tecnología importante, que hoy está siendo difícil de llevar adelante por desafíos de tipo de inversión, temas de seguridad, entre otros. Entonces, claramente es un proceso que se ha llevado adelante de buena manera, pero que sigue teniendo dificultades de enfrentar. Por eso creemos que el retiro de la salmonicultura del Lago Llanquihue es algo paulatino, y destaco que los alcaldes de la cuenca son conscientes de la gradualidad de este proceso, porque muestra que estamos en la misma sintonía», remarcó Carrasco.