Iniciativa ha generado que las empresas del rubro no quieran seguir invirtiendo hasta que se resuelva uno de los puntos que más los complica: el que no se podrá solicitar...
Iniciativa ha generado que las empresas del rubro no quieran seguir invirtiendo hasta que se resuelva uno de los puntos que más los complica: el que no se podrá solicitar el otorgamiento ni la renovación de concesiones o autorizaciones de acuicultura intensiva o extensiva exótica en el territorio marino de Magallanes (La Prensa Austral).
Un emplazamiento directo a los parlamentarios de Magallanes formuló este martes el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Oscar Garay.
Lo anterior, debido a que el proyecto impulsado por los senadores Guido Girardi, Ximena Ordenes, Isabel Allende y Carolina Goic, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, ha generado que las empresas del rubro no quieran seguir invirtiendo hasta que se resuelva uno de los puntos que más los complica: el que no se podrá solicitar el otorgamiento ni la renovación de concesiones o autorizaciones de acuicultura intensiva o extensiva exótica en el territorio marino de la región de Magallanes.
Desde la perspectiva de Garay, se trata de una iniciativa legal que se contrapone con el desarrollo de una industria que busca avanzar de la mano de la sustentabilidad y que es respaldada por la propia comunidad y diversos sectores productivos de la zona.
“Es por esto mismo que como representantes de la voluntad popular, nuestros legisladores debieran tener en cuenta que un proyecto de ley como el que señalamos, traerá sólo un quiebre en la actividad. Esta sola arista de la iniciativa genera un cuestionamiento serio de parte de los empresarios salmoneros, ya que ante la incerteza que deja entrever la propuesta, no saben si podrán llevar adelante su producción, menos aún si estarán en condiciones de seguir creando ‘industria’ y dando empleo en la zona. Por ejemplo, en el caso de Cermaq, las inversiones están detenidas por parte de los dueños, que son japoneses. Ellos están a la espera de que se clarifique la situación y es la misma postura que ya hace unas semanas expresó el gerente general de Multiexport Seafoods, Andrés Lyon, quien dijo que están evaluando el escenario para ver si ‘colocan sus fichas’. Debe existir a este respecto una consideración seria y pertinente de parte de los senadores de Magallanes, pues debiera haber una indicación que permita eliminar esa cláusula. Es muy curioso que el proyecto busque imponer dicha restricción en la región, cuando en otras sí se permite la renovación, aunque por menos tiempo. A nosotros no nos dejarían lugar ni siquiera a ello”.