Pablo Moraga de SalmonChile y Askaan Wohlt de Desafío Levantemos Chile subrayaron la importancia de la colaboración público-privada en la exitosa reconstrucción de la población.
El 9 de diciembre de 2021 es una fecha difícil de olvidar para las familias de la población Camilo Henríquez en la comuna de Castro, luego de que un voraz incendio se descontrolara consumiendo la histórica población en cuestión de horas. Este hecho motivó una inédita alianza público-privada que permitió el levantamiento, en tiempo récord, de 49 viviendas para los afectados, con la colaboración del Gobierno regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile y el sector salmonicultor.
Esto se refleja en el documental “De las Cenizas a las Sonrisas”, realizado por SalmonChile y estrenado el día de hoy en el Centro Cultural de la capital castreña, con la presencia de los vecinos beneficiados, las autoridades locales y representantes del gremio junto con Desafío Levantemos Chile.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó que “hemos tenido una jornada que es muy emocionante, porque hemos visto un documental espectacular que recuerda ese trágico momento que vivió nuestra comuna un día 9 de diciembre con ese mega incendio. Pero la solidaridad pudo más y el apoyo y el respaldo de la industria del salmón hizo posible que, junto a los recursos que se entregaron por parte del Estado, se pudiera hacer una reconstrucción de calidad en este territorio que tanto sufrió y que lo perdió todo”.
Una de las vecinas beneficiadas por esta iniciativa fue Gladys Riquelme, quien señaló que “quiero dar gracias a todas las autoridades que pudieron estar con nosotros apoyándonos cuando recibimos nuestras casitas. Estamos muy felices, ya que no pensábamos que iban a salir unas casas tan sólidas. De verdad muy contentas con los vecinos y las vecinas porque son casas de verdad”.
Por su parte, el representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, indicó que “este fue un desafío que asumimos rápidamente para ir en ayuda de las personas damnificadas por el terrible incendio que ocurrió en esta zona. El resultado fue la demostración de que cuando trabajamos en conjunto el sector privado con el público podemos hacer grandes cosas. Es más, fue un trabajo que se replicó en otras partes del país. El documental refleja fielmente lo que fueron esos meses de arduo trabajo”.
“Es un cierre maravilloso para lo que fue todo este proceso de reconstrucción, después de este terrible incendio. En conjunto con la industria del salmón, el gobierno regional y el Serviu, se logró este trabajo de colaboración público-privada en el cual logramos una reconstrucción completa de esta población emblemática de Castro”, puntualizó el director de Emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt.