Dentro del programa de limpieza de playas que coordina y ejecuta el gremio, junto a las compañías asociadas, se limpió el sector de Palvitad, ubicado en la comuna de Chaitén...
Dentro del programa de limpieza de playas que coordina y ejecuta el gremio, junto a las compañías asociadas, se limpió el sector de Palvitad, ubicado en la comuna de Chaitén (Mundo Acuícola).
Desde el 15 de noviembre, SalmonChile junto a las empresas socias Yadrán, Salmones Austral, Camanchaca y también el apoyo de Invermar, se encuentran ejecutando la limpieza de playas del sector de Palvitad. Cabe destacar que la recolección está siendo ejecutada por prestadores de servicios provenientes de la pesca artesanal.
“Por normativa cada centro de cultivo debe preocuparse de mantener su entorno limpio. Lamentablemente hay playas que no están cerca de una concesión, y que además por su geografía tienen difícil acceso y las corrientes arrastran a estas playas plumavit, boyas, cabos y mucha basura domiciliaria, que nadie recoge. Por esta razón, SalmonChile impulsa este programa y se hace cargo de esta problemática que está en tierra de nadie”, explicó Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.
En está ocasión se está limpiando un sector de gran relevancia turística por ser un sector de avistamiento de ballenas, abarcando más de 12.000 metros de playa, utilizando mano de obra local a través de pescadores artesanales de la zona.
“Esté proyecto forma parte de nuestra agenda de recuperación del borde costero, con apoyo de cuadrillas de la pesca artesanal. En esta oportunidad contamos con el apoyo de Camanchaca, Salmones Austral, Yadrán e Invermar, quienes aportarán con recursos e insumos para el proyecto. Los residuos recolectados serán retirados por las empresas y entregados para reciclaje”, comentó Monge.
Como gremio hemos estamos desarrollado diversas iniciativas ambientales, en Cochamó, Chiloé, Chaitén, Cisnes y Aysén, incorporando el reciclaje e innovación social, para darle valor agregado a diversos residuos encontrados en las playas, pero sabemos que no es suficiente. “No sacamos nada con seguir limpiando playas si no se abordan estos temas de manera integral y se buscan soluciones de largo plazo que involucren al sector público y privado”, concluyó Monge.