La iniciativa busca que en menos de 60 días la industria del salmón se comprometa a pagar a las pequeñas empresas en el marco de un acuerdo con la Cámara...
La iniciativa busca que en menos de 60 días la industria del salmón se comprometa a pagar a las pequeñas empresas en el marco de un acuerdo con la Cámara de Comercio de Puerto Montt, región de Los Lagos. (Mundo Acuícola).
Con el fin de reducir esos tiempos de pago, el gremio salmonicultor acordó un convenio de colaboración estratégica con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt que tendrá, como primera medida, la auto-regulación de pronto pago, anticipándose a la discusión parlamentaria del proyecto del gobierno en la materia.
Al respecto, Arturo Clément destacó que “la iniciativa es un proyecto a largo plazo, donde la industria está empeñada en fortalecer a las pyme que, en torno a la industria suman alrededor de 3.000 empresas, de las cuales una parte corresponde a miembros socios de la Cámara, pero hay un entorno muy grande de pyme donde la industria va a trabajar mejor con sustentabilidad en el futuro también cuando nuestras pyme lo tengan. Por lo tanto, el creer que el desarrollo de la industria está solo en torno a los productores de salmón, las plantas de alimento, las farmacéuticas o las empresas de logística no es cierto. También tenemos que preocuparnos de cuidar a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores que quieren salir adelante”.
Clément recordó que en torno a la salmonicultura existen muchos ejemplos de emprendimiento. “En los años que llevo trabajando en el sector al mirar quienes son parte importante de las pyme de la industria, en la mayoría de los casos son personas que en alguna oportunidad fueron empleados de la industria y que se atrevieron a emprender, con muchas historias de éxito”.
Añadió que fue muy crítico para la industria la situación financiera de la industria hace algunos años lo que repercutió en el pago a los proveedores, donde la extensión de los pagos era un problema para todos. Sin embargo, ya a fines de 2016 muchas empresas empezaron a normalizar su situación financiera, logrando que varias compañías salmonicultoras cuenten con el Sello Pro Pyme, por lo que instan a que muchas más empresas se sumen a ello.
En tanto, Carlos Stange destacó que la salmonicultura en Chile es la industria no minera más importante del país, donde también la iniciativa busca mejorar los procesos de las pyme, en el escenario actual de la industria. “Para poder cumplir, debemos estar a la altura en la forma que podemos entregar nuestros proceso en la industria salmonicultora, y en eso hay un compromiso de que nuestros asociados u otras pyme puedan ser capacitados y que quieran saber cómo poder trabajar con una empresa que hoy en día sigue avanzando a pazos agigantados”.
Stange añadió que ya es tiempo de que cómo país se erradique la cultura de la informalidad. Ya que afecta al comercio, a los mercados y a la gran industria. La comunidad tiene que entender que para generar todos estos emprendimientos sociales y salir del subdesarrollo se debe trabajar en la formalidad. «No podemos caer en un ‘país bananero’, cada uno tenemos que cumplir un rol; las pyme las grandes empresas, pero también que la comunidad entienda que tiene que comprar en lugares establecidos, ya que no lograremos ser un mejor país o un mejor Puerto Montt tratando de saltar las responsabilidades que tiene cada ciudadano».