La salmonicultura requiere 260.000 hectáreas de cultivo como materia prima para alimento de salmones, y actualmente, solo se producen 60.000 de esas hectáreas en Chile. Por lo tanto, existe una...
La salmonicultura requiere 260.000 hectáreas de cultivo como materia prima para alimento de salmones, y actualmente, solo se producen 60.000 de esas hectáreas en Chile. Por lo tanto, existe una gran oportunidad de crecimiento en el agro del sur del país (Mundo Acuícola).
El martes 22 de enero, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, junto al gerente general de Biomar Chile, Eduardo Hagedorn, fueron recibidos por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker en las dependencias del ministerio. El motivo de la reunión fue dar a conocer la oportunidad que tiene la agricultura nacional ante la necesidad de granos para la producción de alimentos para salmones.
“Fue una excelente reunión, donde el ministro se mostró muy interesado en la oportunidad que tiene el agro nacional en la producción de grano con la variedad adecuada para la producción de alimentos. La vinculación entre ambos sectores es una realidad que lleva muchos años de trabajo en conjunto, y sin duda, como industria creemos que hoy, junto con la agricultura tenemos una oportunidad muy grande para potenciar la cadena de valor existente entre ambos sectores trascendentales para el sur de Chile.”, comentó Arturo Clément.
Dentro de los temas conversados, está la importancia de asegurar la calidad de los productos, su disponibilidad, el volumen, abastecimiento continuo, y la relación de precios competitivos en versus los mercados internacionales.
Por su parte, el ministro Walker también agradeció la reunión y expresó que el objetivo es unir a los cerealeros con la industria del salmón. “Como ministerio queremos ser el puente y los articuladores entre estos dos sectores, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) buscaremos la fórmula para encontrar la variedad que el sector acuícola necesita y veremos si podemos producirla. De esta forma, podríamos juntar a este poder unir a este poder comprar importante con los cerealeros de Chile, especialmente de la Araucanía”.
En los inicios de la industria del salmón, un 90% de la dieta estaba compuesta por harina y aceite de pescado. La industria, buscando ser más sustentable y competitiva, ha realizado importantes esfuerzos en I+D, logrando cambios sustanciales en la formulación de las dietas poniendo sus ojos en la agricultura nacional en productos como al raps, canola, trigo y lupino, entre otros.