SalmonChile y CFT de Aysén firman convenio para fortalecer la formación en tecnología y sostenibilidad en la salmonicultura, impulsando el talento local.
Como parte del proyecto Ruta del Talento Regional para Chile -que potencia el desarrollo profesional en el país- el gremio SalmonChile junto al Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y al Centro de Formación Técnica de Aysén firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la salmonicultura en la búsqueda por impulsar la competitividad en el sector.
A través de este convenio, los trabajadores de la región de Aysén recibirán formación especializada en tecnología, sostenibilidad y gestión, asegurando que el talento local esté preparado para enfrentar los desafíos globales del sector productivo. Este esfuerzo no solo beneficia a las empresas, sino también a las comunidades en las que operan, generando beneficios sostenibles a largo plazo.
Este hito continúa el esfuerzo iniciado en 2016, cuando se firmó un acuerdo entre la industria y los proveedores de la región de Aysén para fortalecer la oferta regional. La firma de ayer refuerza ese compromiso, asegurando que el impacto económico de la industria se traduzca en mayores y mejores oportunidades para los emprendimientos locales.
Con este trabajo conjunto, SalmonChile, OTIC CChC y CFT de Aysén desplegarán programas de formación que impactarán directamente en la mejora continua de las competencias del capital humano en las diferentes regiones, enfocándose en áreas clave como la adopción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles para la industria.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, destacó que el convenio es un paso crucial en la estrategia de largo plazo de la industria para asegurar que el capital humano en las regiones se mantenga alineado con los más altos estándares. “Este centro de formación técnica no solo responde a las necesidades locales, sino que anticipa y crea oportunidades que transforman la salmonicultura. Con cuatro carreras acuícolas y una capacidad de adaptación constante, estamos formando talento que impulsará la innovación y sostenibilidad en nuestras comunidades. Esta alianza refuerza nuestra visión de liderazgo: invertir en el talento local como motor del crecimiento y competitividad global, creando un ecosistema donde la educación y la industria evolucionan juntas».
Desde el Centro de Formación Técnica de Aysén también distinguieron cómo su currículum se ha alineado con las necesidades productivas de la región. Su rector, Víctor Hugo Alvarez, señaló que “Hoy nos preguntamos: cuál es el éxito del Centro de Formación Técnica de la región de Aysén? La sintonía con el mundo productivo, con que el desarrollo de la región esté mirando al mar. Por lo tanto, nuestras carreras han sido constituidas en base a esta: electromecánica, técnico en procesos acuícolas, mantenimiento industrial, técnico en administración de empresas y negocios, etc. Diferentes vocaciones y áreas productivas para generar las capacidades de diferentes trabajadores de la región, para que puedan desarrollarse y tomar las oportunidades de la industria».
Por su parte, el gerente general de OTIC CChC, José Esteban Garay, indicó “Este convenio va en línea con nuestro objetivo de impulsar el desarrollo del país y de la industria salmonera , especialmente en las regiones donde esta tiene mayor impacto. Estamos comprometidos en ofrecer diagnósticos certeros y soluciones de capacitación alineadas con las transformaciones tecnológicas y las necesidades específicas del sector, ayudando a las empresas a ser más competitivas a nivel global. Desde nuestro rol, pondremos a disposición nuestro conocimiento en el uso eficiente de la franquicia tributaria, ofreciendo un servicio de asesoría de primer nivel, siempre enfocados en el crecimiento y sostenibilidad de esta industria».
Este convenio no solo prepara a los trabajadores de hoy para enfrentar los desafíos actuales, sino que marca el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración entre la industria y las comunidades, asegurando un futuro más inclusivo, innovador y sostenible para la región de Aysén y el sector salmonero en general.