Iniciativa vinculó a seis establecimientos de Educación Media Técnico Profesional con cuatro de las principales empresas de esta industria en nuestro país (Mundo Acuícola). Con el objetivo de acercar la...
Iniciativa vinculó a seis establecimientos de Educación Media Técnico Profesional con cuatro de las principales empresas de esta industria en nuestro país (Mundo Acuícola).
Con el objetivo de acercar la industria del salmón a las comunidades de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, se implementó el proyecto denominado “Programa de acercamiento de la industria a la Comunidad en su Mesoregión” que vinculó a seis establecimientos de Educación Media Técnico Profesional con cuatro de las principales empresas de esta industria en nuestro país.
Durante siete meses fueron más de 150 estudiantes de las especialidades de Acuicultura, Elaboración Industrial de Alimentos y Mecánica Industrial, que visitaron las empresas Camanchaca, Caleta Bay, AquaChile y Oxxean, para conocer las distintas etapas involucradas en la cadena de producción.
El proyecto implementado por ONG Canales, con el apoyo de SalmonChile, permitió que a través de las visitas de los estudiantes del Liceo Tecnológico Monte María (La Araucanía), Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini (Los Lagos), Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz (Los Lagos), Colegio Técnico Naciones Unidas (Los Lagos), Liceo Politécnico de Aysén (Aysén), Liceo Polivalente María Behety (Magallanes) se pudiera establecer un modelo de visita pedagógica replicable y focalizado en acercar a la industria a la comunidad educativa, procurando motivar a los estudiantes con el campo laboral que ofrece la industria.
Para Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, este proyecto responde a uno de los objetivos estratégicos de la organización. “Reconocemos la importancia de esta industria para la región y todo el sur de Chile y este proyecto es un claro ejemplo. A través de un plan de intervención, invitamos a las empresas a ser protagonistas en la formación de los futuros técnicos generando más y mejores espacios de aprendizaje en las empresas, poniendo énfasis en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, por eso, nuestro objetivo es contribuir en la formación de técnicos integrales que conozcan y respondan a las necesidades de la industria”, agregó.
En tanto para Tomás Monge, director territorial de Salmón Chile, es de suma importancia para la industria poder articular instancias de encuentro entre los establecimientos de Enseñanza Media Técnica Profesional y las empresas, considerando que, de los 161 liceos técnicos existentes en la mesorregión, 38 imparten algunas de las especialidades definidas como claves para la industria.
“Como gremio llevamos años implementando este tipo de visitas, con el fin de acercar a diversos grupos de interés a nuestra industria. Creemos que es fundamental trabajar en este tipo de visitas, porque pueden mostrar de manera anticipada y directa los estándares bajo los cuales opera la industria. Esta vinculación temprana es necesaria, para aclarar dudas y motivar a los futuros trabajadores a conocer más de la industria. Valoramos mucho los resultados, que nos van a permitir poder organizar más y mejores visitas, permitiendo una actividad útil para los estudiantes y Liceos para lograr una mejor educación para los futuros trabajadores de la industria” sostuvo.
En nuestro país son casi 900 mil jóvenes quienes asisten a la educación media, de los cuales el 30% opta por un liceo técnico profesional. En la mesorregión de la industria de la salmonicultura, de 112 mil estudiantes de educación media, el 34% asiste a uno de estos establecimientos.