El taller reunió a dirigentes sindicales, representantes de la pesca artesanal, académicos y otros actores para discutir las consecuencias de las FAN en Chile y cómo la industria salmonera puede abordar estos eventos.
Dentro de un marco global marcado por los efectos en el planeta producidos por el calentamiento global, SalmonChile y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), junto a la Universidad San Sebastián Sede Patagonia llevaron a cabo el taller “Preparándonos para enfrentar eventuales contingencias ambientales ante el fenómeno de El Niño 2023-2024”, enfocado en la situación actual del cambio climático y de posibles eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN), más conocidas como Marea Roja.
En la actividad, realizada en la casa de estudios, participaron dirigentes sindicales de los trabajadores de SalmonChile y encargados de comunidades de empresas socias del gremio, dirigentes de la pesca artesanal y representantes de pueblos originarios, además de académicos y del equipo de Intesal, entre otros.
La jornada comenzó con una presentación liderada por la directora de Bachillerato de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, Alejandra Aguilera, quien abordó cuáles son las consecuencias que produce la Floración de Algas Nocivas en el país. Este fenómeno se registra en sectores costeros, principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, generando impacto en los ecosistemas y en la salud de las personas, además del efecto que causa en las actividades productivas que se desarrollan en la costa.
Posteriormente, fue el turno del director territorial de SalmonChile, Tomas Monge, el cual enfocó este tema en la realidad de la industria, en cuanto los aprendizajes que se han integrado a raíz de eventos que han sucedido anteriormente. “Como gremio valoramos mucho este tipo de instancias técnicas, en las que diferentes grupos de interés se pueden informar respecto a estos eventos climáticos, como el fenómeno de El Niño y los efectos que éstos tiene en las Floración de Algas Nocivas, las que pueden afectar a los sectores productivos que nos desarrollamos en el borde costero. Fue una actividad con una muy buena concurrencia de la pesca artesanal y sindicatos de la industria, y como gremio seguiremos generando estas instancias para poder informar sobre cuáles son las amenazas externas que tenemos en esta industria y como país ligado a estos fenómenos que ocurren en el litoral”, comentó.
En esa misma línea, el director del Intesal, Esteban Ramírez, puso énfasis en las medidas de prevención que hay que tomar ante la aparición de las FAN, buscando así evitar o disminuir los riesgos de pérdidas de peces, como por ejemplo conocer la distribución temporal y espacial del fitoplancton para determinar las especies nocivas de mayor riesgo por sectores y épocas, así como fomentar la investigación para generar constante conocimiento en materias relacionadas con este tema. “Como comenté hace poco en un taller de estas mismas características con las autoridades y servicios públicos, es clave reunir a todos los involucrados frente a una posible emergencia para poder generar un plan de trabajo efectivo, con el fin de, en caso de enfrentar una Floración de Alga Nociva masiva, en gran parte influenciada por la corriente de El Niño, tengamos las coordinaciones e implementadas las medidas que faciliten una respuesta rápida y efectiva”, indicó.
Además de la Región de Los Lagos, estos talleres se llevarán a cabo en las regiones de Aysén y de Magallanes, buscando reforzar medidas de prevención para poder dar respuesta a los distintos posibles eventos que se puedan generar durante las próximas estaciones del año.