SalmonChile advierte ante la Comisión de Zonas Extremas sobre el impacto del alza de tarifas eléctricas en la competitividad de la Región de Aysén.
En el contexto del estudio del proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos, el representante territorial de SalmonChile en la Región de Aysén, Fernando Camiruaga, expuso frente a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados los efectos que generará en el territorio el alza de las tarifas eléctricas.
En la sesión -en la que estuvo presente el ministro de Energía, Diego Pardow-, se manifestó la realidad que está teniendo la región a raíz del alza del precio de la energía, lo que está afectando no solamente a la salmonicultura, si no que a todas las industrias presentes en el territorio. “Esta materia también afecta a la caída del PIB, lo que se suma a la falta de ordenamiento territorial y a un aumento en los costos de producción”, indicó Camiruaga.
Otro de los puntos señalados en la presentación hecha por el gremio SalmonChile, es que en la región de Aysén existen diversas barreras estructurales, lo que ha llevado a tener a la región sin crecimiento por más de 10 años producto de factores cómo el histórico alto costo energético, lo que afecta a diversas instalaciones productivas de empresas productoras, proveedoras de la industria y de otros sectores productivos. Según estos, esto tendría una gran afectación
para la competitividad, la viabilidad de las industrias y para el desarrollo de la comunidad de la región.
“Como gremio valoramos la instancia, de dar a conocer nuestras preocupaciones y dar a conocer las brechas históricas existentes en una de las regiones más rezagadas de Chile, como la región de Aysén. La región de Aysén y los sectores productivos de diversos, necesitan certezas de toda índole, para poder proyectarse en el tiempo” señaló el representante territorial de SalmonChile, Fernando Camiruaga.
Cabe señalar que la diputada Marcia Raphael, presidenta de la Comisión, indicó que se espera terminar la tramitación del proyecto el 23 de septiembre para que pase a la Comisión de Energía.