Los diálogos reunieron a una gran y diversa cantidad de actores locales de las comunas donde la salmonicultura está presente.
Con el objetivo de elaborar una propuesta para proyectar de manera sustentable a la salmonicultura hacia el 2050, incluyendo la mirada de todos los integrantes de la cadena de valor de este sector productivo, este jueves SalmonChile realizó una nueva jornada de los “Diálogos para la Salmonicultura del Futuro”, esta vez en la Región del Biobío. Para la salmonicultura esta región cumple un rol estratégico, pues desde sus puertos se exporta el 48% de la producción nacional.
Fue así como más de 60 personas -entre las que se cuentan trabajadores y dirigentes sindicales de Blumar, Camanchaca y Landes, transportistas, vecinos y organizaciones sociales, representantes de proveedores, de gremios regionales, de la actividad portuaria, además de representantes de Aduanas y del Servicio Nacional de Pesca, entre otros-, llegaron a la sede de INACAP de San Pedro de la Paz para participar en la actividad, donde se debatió sobre cómo contribuir a la elaboración de políticas públicas que potencien al sector y a su desarrollo sostenible.
El director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, señaló que “estamos contentos por poder generar estas instancias, en donde junto a vecinos, representantes de empresas productoras y proveedoras de la salmonicultura, e incluso otras industrias, podemos conversar sobre qué ruta tenemos que seguir hacia adelante para poder pensar las bases de lo que será nuestro sector productivo los próximos años”.
A juicio de los asistentes, los diálogos reunieron a una gran y diversa cantidad de actores locales de las comunas donde la salmonicultura está presente, generando un diálogo franco y conversando acerca de las brechas, desafíos, oportunidades y compromisos que servirán de base para elaborar las bases de una industria a 2050 con una mirada abierta, inclusiva y transversal.
El subgerente de Sostenibilidad y S&SO en Blumar, Felipe Hormazábal, destacó que “yo creo que pudimos dimensionar lo importante y estratégica que es la región del Biobío, donde convivimos con otras industrias muy importantes para la economía nacional y regional. Creo que haber relevado la salmonicultura, la cadena de valor y lo que representa para el empleo, los servicios y en lo logístico, es una actividad que aporta valor para todos los que asistimos”.
Por su parte, el gerente de operaciones de Landes, Fernando Silva, indicó que “se formó un diálogo bastante ameno, mirando la salmonicultura y toda la cadena de valor que los rodea hacia el año 2050, en donde hemos concluido que la circularidad, la sostenibilidad, todo el tema medioambiental, es un factor súper clave para poder tener una industria sostenible. También conversamos sobre el desarrollo social y económico, y cómo impactamos no solamente en las regiones más australes de Chile, sino que también en particular en esta oportunidad hablamos sobre la región del Biobío”.
“Yo creo que lo que está haciendo SalmonChile va en el camino correcto. Para nosotros es muy importante que se difunda lo que se hace, lo que hemos estado haciendo por muchos años. Y mucho mejor si hoy día podemos lograr compatibilizar este tema de la sustentabilidad, donde estamos inmersos no solamente nosotros, sino que también los proveedores, la comunidad, todos dialogando”, puntualizó el jefe del departamento de Medio Ambiente de Camanchaca, Sergio Ramírez.