Hernán Rebolledo indicó que esperan que a futuro las empresas saquen lecciones, para no repetir esos errores en otros territorios.
De acuerdo a lo informado por el medio local «El Divisadero», el representante de SalmonChile en Aysén informó que la empresa que instaló balsas jaulas en el sector de Puyuhuapi no es parte de la asociación, y recalcó en la importancia del trabajo de vinculación con las personas de las localidades donde opera la industria.
“No estamos de acuerdo con la forma cómo se actuó en Puyuhuapi. La industria debe vincularse y escuchar a sus vecinos. Para que la salmonicultura sea una actividad reconocida y valorada por las personas debemos conversar y empatizar con el entorno. Como gremio siempre hemos reconocido los errores del pasado, ya que estamos convencidos de que, con el compromiso de todos, podemos avanzar en una industria más sustentable, humana y conectada”, señaló el representante de SalmonChile en la región de Aysén, Hernán Rebolledo Fernández, frente a la situación suscitada en la localidad del litoral norte de Aysén, donde la empresa Salmones de Chile, que no pertenece a la asociación gremial, instaló balsas jaulas, generando el rechazo de los habitantes de Puyuhuapi y autoridades municipales de la comuna de Cisnes.
A juicio de Rebolledo, se trata de una situación muy anómala que ha generado malestar en la comunidad por la forma en que se gestó la llegada de la empresa cuestionada al sector. Recalcó el ejecutivo que “en SalmonChile, las empresas asociadas vienen trabajando hace varios años en un programa de vinculación con las comunidades que se traduce en encuentros permanentes y en una interacción que ha nutrido la relación, la que se sustenta en la confianza y en la transparencia al momento de actuar”.
Hernán Rebolledo agregó que como gremio fomentan el relacionamiento y vinculación permanente con el entorno, propiciando instancias de diálogo y entendimiento. Sin perjuicio de eso puede haber diferencias entre empresas y comunidades. Acá sin duda hubo un error y así lo reconoció la empresa aludida.
Por último, señaló que SalmonChile junto con no aprobar esta forma de actuar promueve que todas las compañías, productoras y proveedoras, se preocupen de conversar con su entorno antes de comenzar a operar, aclarando sus dudas y buscando establecer una relación virtuosa con las comunidades.
“Para SalmonChile y sus empresas socias, el relacionamiento con las comunidades es un compromiso fundamental, pensando en la sostenibilidad de la industria”, finalizó.
Fuente: El Divisadero