El Dr. Juan Carlos Rodriguez-Lecompte, de la Universidad de Prince Edward Island (Canadá), participó –invitado por Elanco– en reciente seminario de inmunología en salmónidos, organizado por Pathovet Labs.
“The cellular immune response to a heterologous vaccine associated with multivalent antigens in Atlantic salmon” se denominó la charla que el Dr. Juan Carlos Rodríguez-Lecompte, profesor de Inmunología Veterinaria del Atlantic Veterinary College de la Universidad de Prince Edward Island (Canadá), dictó durante la segunda versión del “Salmon Immunology Seminar”, organizado por Pathovet Labs.
El catedrático, que viajó al país invitado por Elanco Chile, tuvo una destacada participación en el encuentro que se realizó el pasado miércoles en el Teatro del Lago de Frutillar y reunió a un selecto grupo de inmunólogos e inmunopatólogos nacionales y extranjeros que compartieron diversos hallazgos en sus respectivas áreas de estudio. En el seminario, se abordaron temas como el presente y futuro de la inmunología de peces; inmunopatología, autoinmunidad y melanosis; inmunidad de mucosas y microbiota; y el rol de las vacunas y la inmunomodulación, entre otros tópicos contingentes para la industria del salmón de Chile y el mundo.
En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Rodríguez-Lecompte expuso los resultados de la última de cuatro investigaciones realizadas en torno a la respuesta inmune celular frente a una vacuna heteróloga –en este caso Renogen de Elanco– asociada a antígenos multivalentes en salmón Atlántico. Renogen es la primera vacuna viva heteróloga aprobada en Chile para el control de BKD, que cuenta con registro desde mayo de 2001.
El especialista dio a conocer los hallazgos que se han obtenido a partir de análisis inmunológicos aplicados a Renogen. Explicó en detalle la respuesta inmune de tipo celular, revisando qué ocurre cuando se usa una serie de antígenos que no corresponden directamente al agente patógeno, pero que tienen la propiedad de estimular vigorosamente el sistema inmune contra el microorganismo infeccioso que deseamos atacar.
Según indicó, la vacuna Renogen, basada en antígenos de Arthrobacter davidanieli, tiene la facultad de estimular en forma heteróloga al sistema inmune para que proteja a los peces contra Renibacterium salmoninarum. De hecho, Arthrobacter davidanieli es capaz de interactuar con moléculas presentes en los peces para motivar la respuesta inmune en forma heteróloga de manera muy eficaz, según lo descrito.
“Esta vacuna ayuda a que exista una migración o una movilización de células que están envueltas en la inflamación. La inflamación es un factor beneficioso, porque va a movilizar células para facilitar la respuesta inmune. Además, células que están envueltas o involucradas en este proceso van a tener la propiedad de presentar los antígenos a células muy específicas, como las células T, que son capaces de llevar en la memoria la información que se ha capturado”, expuso el experto.
“Entonces, a través de los comunicadores biológicos que conocemos como citoquinas, estas células se comienzan a diferenciar. Después de que tenemos ese fenómeno clarificado por una respuesta adaptativa, esas células comienzan a actuar en forma heteróloga, pero de manera positiva en la respuesta inmune, mostrando un gran espectro, no solo contra Rinobacterium salmoninarum, sino que también contra otras entidades que pueden estar acompañando”, acotó.
El Dr. Rodriguez-Lecompte destacó que lo interesante de este proceso es que se consigue, como resultado final, una respuesta inmune innata fuerte, que permite recordar el antígeno, lo que es muy relevante, ya que en los peces la capacidad de memoria es menor respecto de otras especies.
El profesor resumió que los efectos de Renogen analizados muestran tanto una inmunidad heteróloga específica, con una reacción cruzada de compuestos antigénicos de diferentes organismos, como una inmunidad heteróloga no específica, donde Renogen conduce a una modificación del sistema inmune que resulta en efectos heterólogos (en vacunas multivalentes), sin implicar el reconocimiento de determinantes antigénicos.
“Esta vacuna se está utilizando para que sola o en compañía de otros antígenos (opción multivalente) ayude a resaltar la respuesta inmune en un momento dado. Es decir, Renogen va a presentar una mejor y más completa respuesta inmune frente a BKD”, sostuvo el académico.