La actividad contó con la participación de destacados expositores, quienes abordaron las tendencias en sustentabilidad del mercado y los desafíos de la industria frente al escenario económico global. Las tendencias...
La actividad contó con la participación de destacados expositores, quienes abordaron las tendencias en sustentabilidad del mercado y los desafíos de la industria frente al escenario económico global.
Las tendencias hacia la sustentabilidad en los mercados de consumo y el contexto económico global fueron los puntos centrales de la primera versión de Conecta 2022, evento realizado el 30 de junio en el hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas y que contó también con transmisión online.
La apertura del evento estuvo a cargo de Ernesto Passalacqua, Gerente de Negocios de Salmofood.
“Retomamos desde fines del año pasado actividades presenciales, y este primer Conecta del 2022 confirma que todos nos sentimos mucho más cómodos estando cara a cara. Sin duda lo digital ayuda, pero la comunicación y las redes que genera la presencialidad suman mucho más”, señaló Passalacqua en conversación con Mundo Acuícola.
La sustentabilidad fue un tema transversal durante las exposiciones del evento, comenzando con María de los Ángeles Undurraga, Senior Sustainability Officer para Rabobank, quien abordó los cambios de visión en los consumidores y mercados.
“Claramente hay un cambio de visión, con consumidores millennials que han ido abarcando una importancia mayor. Al mismo tiempo, las industrias quieren una mejor performance financiera, pero atendiendo los desafíos socio-ambientales. Asimismo, el consumidor está demandando empresas sustentables, y vemos cada vez más espacio para productos orgánicos”.
“En Rabobank, hemos tratado de hacer un trabajo silencioso, impulsando certificaciones y acuerdos de producción limpia. Pero nuestro punto más importante son nuestros créditos sustentables”, recalcó Undurraga.
Manteniendo la sintonía con la sustentabilidad, Antonio Ochoa -que desde 2006 está involucrado en asesorar, conducir y operar estrategias de administración de riesgos para empresas agroindustriales en América Latina y España- desarrolló la charla “Materias primas costosas en tiempos de volatilidad extrema”, explicando en palabras simples el escenario global de los commodities.
“En 50 años la población mundial requerirá de 100% más alimentos, de los cuales el 70% deberá venir de tecnología más eficiente y mejorada; La demografía y el incremento adquisitivo favorecen al sector agropecuario, el cual deberá ofrecer alimento inocuo, ecológico, accesible y abundante”, sentenció Antonio Ochoa.
Importante fue también la presentación del Gerente de Soluciones Nutricionales de Salmofood, Sergio Castilllo, explicó el funcionamiento de la dieta funcional para la Melanosis, diseñada por la compañía para reducir la aparición de este impacto no deseado en los productos comercializados en general, pero con mayor impacto visual en los filetes.
Balances y reacciones
“Desde el año 2020 comenzamos con este programa de transferencia de conocimiento que es Conecta, a través del cual nos interesa mostrar a nuestros clientes salmonicultores y apoyarlos en desafíos como calidad de producto, medioambiente, salud, entre otros, de la mano de exponentes nacionales e internacionales. Con todo, el balance de la actividad fue muy positivo, pues logramos reunir a varios de nuestros clientes, quienes participaron activamente durante las exposiciones”, resumió Nicolás Seguel, Encargado de Marketing y Comunicaciones de Salmofood.
En tanto, Ian Lozano, Gerente General de Salmofood, resaltó el papel de la sustentabilidad para el desarrollo de la acuicultura.
“Creemos que es posible, porque el futuro de la alimentación debe estar basado en la acuicultura. Por eso trabajamos fuertemente en investigación y desarrollo, buscando proteínas nuevas, que sean más sustentables y tengan mejor digestibilidad”, resumió Lozano.
Finalmente, Antonio Ochoa agradeció la invitación y destacó la industria acuícola chilena.
«Chile tiene una gran industria acuícola y mucho progreso, aunque desde lejos preocupa un tanto los cambios políticos, especialmente cuando se trata de un país que funciona bien en comparación a la región. En ese sentido, espero que la ideología no cambie este modo de hacer las cosas”, comentó a Mundo Acuícola.