El evento, organizado por VeHiCe, reunió a importantes especialistas de la industria para conversar sobre las patologías en peces más relevantes para la acuicultura a nivel mundial.
Durante la jornada del 20 de abril, en el Teatro del Lago de Frutillar, se realizó el Tercer Seminario Internacional sobre Patología de Peces y Nutrición, espacio organizado por VeHiCe que reunió a importantes especialistas de la industria acuícola para abordar diferentes desafíos en salud de la acuicultura mundial, contando con el auspicio de Salmofood, Virbac, Benchmark Genetics, Veramaris, Aquaterra, Aker Biomarine y AquaGen.
Así, más de 350 participantes -entre presenciales y virtuales- siguieron atentamente el completo programa de exposiciones, que contempló tópicos como el reemplazo de materias primas en dietas de peces y sus efectos a nivel de microbiota; cataratas en peces; deformidades de la columna vertebral de salmón; melanosis; y desafíos de salud en sistemas RAS, entre otros.
Cronológica y respectivamente, en el primer bloque del seminario destacaron las exposiciones del Daniel Merrifield, Profesor Asociado de Salud y Nutrición de Peces en la Universidad de Plymouth Inglaterra; Hugh Ferguson, Profesor Emérito del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling; Eckhard Witten, MSc., PhD, Biólogo evolutivo y profesor del Evolutionary Developmental Biology de la Universidad de Ghent (Bélgica), Håvard Bjørgen, PhD y Médico Veterinario de la de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU).
En tanto, la jornada de la tarde comenzó con la presentación de Sergio Castillo, Gerente de Soluciones Nutricionales de Vitapro-Salmofood, quién abordó los principales desafíos del estrés oxidativo, indicando que manteniendo un balance en los sistemas de óxido-reducción obtendrá mayor bienestar, salud y óptimo crecimiento en los cultivos.
El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio la producción de especies de oxígeno (radicales libres) y la capacidad de un sistema biológico de neutralizar rápidamente los reactivos. En peces, la falta de balance entre la producción de especies reactivas de oxígeno y un sistema de defensa antioxidante puede causar hidroxilación del ADN, desnaturalización de proteínas, ¿peroxidación lipídica, daño celular y apoptosis.
La causa del estrés oxidativo en peces son diversas. Están los cambios ambientales, como el aumento de la temperatura baja de oxígeno, alto variación de salinidad; exposición a químicos, pesticidas, toxinas de microalgas, prácticas de cultivo. En tanto, los efectos del estrés oxidativo en peces significa reducción de crecimiento, perdida de conversión, reducción de pigmentación, presencia de cataratas, inmunosupresión, reducción de fertilidad y viabilidad en reproductores, melanosis.
En esta línea, para proteger a los peces del estrés oxidativo, uno de los últimos desarrollos de Salmofood ha sido AntiOx+, complemento nutricional cuyos principales beneficios son favorecer la reducción de la prevalencia y score de cataratas en salmones debido al estrés oxidativo que sufren los peces por el aumento de las temperaturas, así como también beneficiar una mejor pigmentación y depósito de astaxantina en el filete.
Además de la temporada de verano, AntiOx+ puede utilizarse en períodos donde el productor anticipe, mediante muestreos preventivos, la presencia de opacidad en el cristalino de los peces, como también para enfrentar manejos estresantes programados, como baños, muestreos, cambios de redes, entre otros y/o períodos de cambios ambientales agudos como lo son eventos de hipoxia y quiebres de salinidad.