El asistente de operaciones de Salmofood, José Álvaro Muñoz, habló sobre los tipos de alimentos, los formatos de transporte y las características específicas que conlleva todo el transporte de alimentos...
El asistente de operaciones de Salmofood, José Álvaro Muñoz, habló sobre los tipos de alimentos, los formatos de transporte y las características específicas que conlleva todo el transporte de alimentos a los distintos centros de cultivo (Mundo Acuícola).
Con el objetivo de crear consciencia y entregar herramientas para prevenir robos de salmón, Salmofood, en conjunto con SalmonChile y Yadrán realizaron una charla dirigida a personal de la Armada, Carabineros y Fiscalía de Chiloé.
La actividad, que se realizó a fines de abril en Quellón, contó con la exposición del abogado de SalmonChile, Matías Ruiz-Tagle, el veterinario de Yadrán, Alex Moyano y el asistente de operaciones de Salmofood, José Álvaro Muñoz, quien habló sobre los tipos de alimentos, los formatos de transporte y las características específicas que conlleva todo el transporte de alimentos a los distintos centros de cultivo.
“Nuestra idea fue capacitar a los entes fiscalizadores para que puedan tener todas las herramientas necesarias a la hora de perseguir el robo en la industria del salmón”, comentó Muñoz.
Por su parte, el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, resaltó que “es necesario trabajar mancomunadamente para prevenir y disminuir a los “Piratas del Salmón” y con eso facilitar el trabajo de las policías, para así mejorar los procedimientos y tener resultados positivos cuando se generan robos”.
Cabe destacar que durante el año pasado, el robo organizado de mercadería a camiones en tránsito aumentó un 8% en relación con el ejercicio anterior; mientras que en el período comprendido entre 2010 y 2018, los asaltos crecieron en un 30%. De acuerdo con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el rubro pierde alrededor de US$60 millones anuales por sustracción de productos, ya sea en centros de cultivo, como en robos y asaltos a transporte en carretera, representando cerca del 1,5% de la producción.