Comprometida con el cuidado medioambiental y la economía circular, la empresa realiza notables esfuerzos por dar nueva vida a los residuos orgánicos que derivan de su proceso productivo, con el fin de operar con mayor sostenibilidad.
Un intenso y exitoso trabajo en materia de economía circular, que deriva en la reducción de una alta cantidad de emisiones de CO2 en el ambiente y representa un invaluable aporte a la sostenibilidad de la industria acuícola chilena, está desarrollando desde hace ya dos años Salmofood marca de Vitapro, en colaboración con Zero Corp.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, el encargado de Predios de la compañía y líder del proyecto, Álvaro Muñoz, se refirió al alcance de la iniciativa, sus objetivos y resultados. Explicó que, en la constante búsqueda por avanzar en términos de sostenibilidad –que es parte esencial de la hoja de ruta de Vitapro– la empresa decidió el año 2022 explorar nuevas alternativas para la disposición de sus residuos, principalmente orgánicos, con el fin de reducir el volumen de disposición final en rellenos sanitarios. Fue en esta búsqueda que conocieron el trabajo de Zero Corp, dedicada, precisamente, al manejo y tratamiento sustentable de desechos.
Al amparo de este proyecto, Salmofood ha recuperado diversos residuos y excedentes –todos orgánicos– que derivan de la elaboración de alimento para salmónidos. Éstos se disponen en las instalaciones de Zero Corp, donde se realiza un innovador proceso de compostaje que da paso a un producto –Compost 59– de gran utilidad para la agricultura, rico en extractos húmicos y microorganismos benéficos, con gran capacidad para mejorar la estructura de los suelos.
Según Álvaro Muñoz, “partimos en 2022 con las primeras pruebas, con el fin de ver cómo funcionaría la recolección y disposición de nuestros residuos. Los resultados fueron muy buenos, de modo que trabajamos y adaptamos nuestros procesos para dar continuidad a esta labor de forma segura y amigable con el medio ambiente”.
“Hasta la fecha, se ha avanzado de manera satisfactoria, con una excelente coordinación entre los equipos de ambas organizaciones. La relación ha fluido de manera natural. Nuestros residuos son recogidos en excelentes condiciones y podemos mantener trazabilidad desde la salida en el punto de origen, hasta la disposición final en las instalaciones de Zero Corp en Purranque”, acota el ejecutivo.
EFICIENTE FERTILIZANTE NATURAL
Utilizando una tecnología única en Chile, Zero Corp convierte los desechos orgánicos industriales –incluidos los de Salmofood– en un eficiente fertilizante natural. Compost 59 se elabora a través del método de pilas estáticas aireadas cubiertas en condiciones controladas de temperatura, oxigenación y humedad. Así, se obtiene un producto con pH ligeramente alcalino, ideal para los suelos del sur de Chile. A diferencia de otros abonos orgánicos, este es libre de olores molestos y no presenta riesgo de enfermedades o de introducción de malezas al campo.
Joaquín Letelier, fundador y dueño de Zero Corp, destaca positivamente el trabajo con Salmofood. Explica que, gracias a este programa, “se han valorizado 438 toneladas de restos de alimento, las que se han convertido en 219 toneladas de compost, significando una disminución de 285 toneladas de CO2 equivalente en el ambiente”.
El ejecutivo valora el positivo vínculo que se ha generado con la productora de alimentos para salmónidos durante este período. “Siempre se han preocupado de buscar el mejor destino posible para sus residuos, por lo que esta alianza nos ha permitido ser parte de un ciclo virtuoso de reutilización de los recursos”, manifiesta.
UNA MISIÓN QUE CONTINÚA
De acuerdo con Álvaro Muñoz, en vista de los positivos resultados de esta alianza, Salmofood espera seguir trabajando mano a mano con Zero Corp. “Incluso, ya contamos con un plan conjunto que involucra visitas compartidas, tanto de nuestros colaboradores como de su personal, con el fin de que ambos equipos conozcan cómo se originan los respectivos procesos. El objetivo es buscar las mejores alternativas para seguir funcionando de manera coordinada y continuar aportando a la sostenibilidad de la industria acuícola”, dice.
Además de este proyecto, Salmofood también participa en otras iniciativas en el ámbito de la economía circular y el cuidado del medio ambiente. “Está en desarrollo un trabajo muy importante de reciclaje de residuos sólidos. Estamos convencidos de que acciones como estas generan un impacto potente no sólo para nuestra organización, sino que para toda la Isla de Chiloé –sector donde se concentra gran parte de nuestras operaciones– y la salmonicultura en general”, cierra el profesional.