En Conecta Executive, expertos internacionales abordaron temas como desarrollo productivo, nutrición, pigmentación y melanosis.
El lunes 18 de marzo, en el Teatro del Lago de Frutillar, se llevó a cabo el seminario Conecta Executive, organizado por Salmofood, marca líder en la producción de alimentos para peces. Este evento exclusivo para las áreas técnicas de empresas salmonicultoras destacó por la presencia de reconocidos expertos internacionales vinculados a la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) y al Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (NOFIMA).
«En esta oportunidad, aprovechando la presencia de tres de ellos, la contingencia de los temas que manejan y el contexto de AquaSur, quisimos diferenciarnos abriendo este interesante espacio técnico para nuestros clientes y colaboradores. Así, en voz de Torbjørn Åsgård, Trine Ytrestyøl y Turid Mørkøre, el foco fue transmitir las últimas tendencias y descubrimientos en torno a nutrición, post- smolt y melanosis», señaló a Mundo Acuícola Francisco Valdés, Gerente Comercial de Salmofood.
De esta forma, el consultor Torbjørn Åsgård, reconocido como uno de los padres de la nutrición del salmón en Noruega, inauguró el seminario con una charla magistral sobre el desarrollo productivo asociado a la nutrición y la gestión adecuada del alimento para peces. Su experiencia y trayectoria en NOFIMA han sido fundamentales para el desarrollo del modelo nutricional bioenergético de Salmofood, que ha evolucionado constantemente desde los años 90.
Trine Ytrestyøl, experta en formulación de alimentos para salmónidos y fisiología de la nutrición en NOFIMA, presentó los resultados de sus investigaciones sobre la pigmentación del salmón y los factores que influyen en ella. Además, abordó la optimización de la producción de smolts de gran tamaño en sistemas de recirculación acuícola (RAS).
El cierre estuvo a cargo de Turid Mørkøre, científica de la NMBU y referente mundial en melanosis, quien compartió los últimos avances y conocimientos sobre esta patología, una de las principales preocupaciones en la industria del salmón en Chile. Su exposición proporcionó información crucial para entender y mitigar los efectos de la melanosis en la producción salmonicultora.
Transferencia de conocimiento y colaboración
«Como Salmofood hemos estado cerca de 30 años relacionados con lo que en su minuto fue Akvaforsk y luego NOFIMA. Hemos tenido una experiencia de trabajo conjunto muy enriquecedora, quienes nos han acompañado además en el desarrollo científico en nutrición de peces a la vez que hemos promovido la transferencia tecnológica desde los 90s a la fecha, ello en los ámbitos de producción, calidad de producto, patología y por cierto nutrición animal. Lo hicimos incluso en los años de Pandemia donde las actividades con ellos y nuestros clientes no cesaron y se realizaron de manera telemática», comentó previo al evento, Pablo Leyton, Director Técnico de Salmofood.
Asimismo, el gerente de Feed Technology de Salmofood, Sergio Castillo, resaltó la importancia de este Conecta como una oportunidad única para las áreas técnicas de las empresas productoras, así como también para los investigadores noruegos, permitido establecer conexiones y recoger ideas para potenciales investigaciones futuras.
«En estas instancias ellos también aprenden mucho y, eventualmente, recogen ideas respecto de potenciales investigaciones a desarrollar que no solo aplican para la industria noruega. De esta forma, tienen una visión más global de las problemáticas al momento de plantear sus proyectos de investigación”, comentó Castillo.
Por otra parte, Rayén Collipal, investigadora y analista de datos del Centro Experimental Acuícola (CEA) de Salmofood, valoró el conocimiento de frontera expuesto por los diferentes speakers y cómo estás instancias de cercanía con Salmofod y sus clientes pueden potenciar el desarrollo de futuras soluciones.
«Durante su estadía en Chile estos investigadores nos acompañarán en visitas técnicas y reuniones internas con clientes y colaboradores. Entre dichas actividades visitarán el CEA , donde nosotros les mostraremos lo que estamos haciendo. Seguramente en Chile hemos desarrollado metodologías que ellos no necesariamente conocen, y en este contraste esperamos hacer una sinergia. Todo ello, obviamente, siempre con el propósito de crear soluciones nutricionales que sean a la medida de cada cliente en Chile», indicó Collipal.
«Aunque Noruega y Chile tienen ecosistemas diferentes, enfrentamos problemáticas similares. A veces, subestimamos el conocimiento proveniente de otros lugares, como Chile, pero la atención que recibe en países como Noruega destaca su relevancia. Por ejemplo, la relación entre el manejo y la incidencia de melanosis es un tema que hemos considerado durante mucho tiempo, y el enfoque en el bienestar animal en el cultivo puede reducir esta incidencia. Esto muestra que no estamos tan alejados en nuestros análisis y que podemos lograr una sinergia de conocimientos. El desafío radica en cómo aplicar estos conocimientos acumulados en dietas efectivas», agregó la investigadora.