En el tercer capítulo del "La Ruta del Salmón", el Podcast de Ventisqueros, tuvo como invitado a Arturo Clement, presidente de SalmonChile.
«La salmonicultura no se remite solo a la producción, sino que hay un entorno económico gigantesco que trabaja con la industria, por lo que medidas como estas significaría un impacto tremendamente nocivo y una situación económica y social muy delicada», señaló Arturo Clément, Presidente de SalmonChile.
En el tercer capítulo del «La Ruta del Salmón», el Podcast de Ventisqueros, Arturo Clement, presidente de SalmonChile, abordó los principales desafíos que hoy enfrenta la industria, sus principales avances en materia de sustentabilidad y cómo se evalúan los posibles cambios en el país.
En ese sentido, Clément comparó la gobernanza local de la salmonicultura con la noruega, manifestando que en dicho país europeo «los gobiernos están más cuadrados con la salmonicultura, pues tienen mejor conocimiento de las industrias que mueven al país y van desarrollando estrategias de largo plazo», mientras que en Chile esto es más difícil dado el constante cambio de interlocutores según el gobierno de turno.
En este sentido cuestionó los proyectos de ley que buscan sacar a la industria salmonera de las áreas protegidas.
«En lo que respecta a áreas de protección, como son los parques nacionales, hay muy pocas empresas salmoneras que allí operan, las cuales están en un proceso de relocalizaciones. El otro tema son las reservas nacionales y más específicamente las reserva marítimas, donde hay poco más del 30% del total de concesiones, pero que concentran el 60% de los centros actualmente activos.
Asimismo, el representante del gremio se mostró escéptico respecto del proceso constituyente.
«Se ha terminado un borrador que es bastante confuso y que habré puertas complejas para la industria en términos de los bienes comunes, de la propiedad privada de las concesiones y en varios aspectos que estamos analizando en profundidad», apuntó Clément.
Escuche aquí la entrevista completa.