Por hechos ocurridos en 2021, los líderes de una banda delictual dedicada al robo de salmones fueron sentenciados a penas de cárcel que suman más de 40 años.
Por hechos ocurridos en 2021, los líderes de una banda delictual dedicada al robo de salmones fueron sentenciados a penas de cárcel que suman más de 40 años, marcando el resultado final de una investigación realizada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío.
La organización criminal estaba conformada por: Cristian Rodrigo Lobos Chandía, Mario Javier Lozano Salgado, Ariel Sebastián Lozano Morales, Jhon Luis Yep Chávez, Miguel Ángel Muñoz Bastidas, Edgardo Andres Fierro García, Fernanda Elizabeth Arriagada Gómez, Génesis Belén Arriagada Gómez, Brian Isaías Escobar Arancibia, Byron Andrés Escobar Arancibia, Daniel Isaias Escobar Briones, Miguel Angel Luna Alarcón, Dubla Johon Pardo Sierra y Miguel Alejandro Palomino Jara.
Con todo, fue una investigación de meses la que realizó la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, para capturar a los involucrados en la organización, quienes fueron descubiertos tras una cadena de errores, como por ejemplo boletas que los posicionaron en diversos lugares del país, siendo identificados por las cámaras de seguridad.
Mario Lozano, sindicado como el cabecilla de la organización, junto a su sobrino, Ariel Lozano Morales, son conocidos comerciantes de productos marinos en la Vega Monumental, por lo que no se descarta que este sea el lugar que tenían como objetivo para vender los salmones, indicó el fiscal Carlos Díaz, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
Las sentencias
-Fernanda Elizabeth Arriagada Gómez: sentencia de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autora del delito de robo con violencia.
-Génesis Belén Arriagada Gómez: sentencia de tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de robo con violencia.
-Miguel Ángel Luna Alarcón: dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio por dos delitos de robo con violencia.
-Dubla Johon Pardo Sierra: 541 días de presidio menor en su grado medio por robo con violencia.
-Ariel Sebastián Lozano Morales: cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por ser autor del delito de robo con violencia.
-Daniel Isaías Escobar Briones: sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, por el delito de robo con violencia.
-Miguel Alejandro Palomino Jara: sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, por ser encubridor del delito de robo con violencia.
-Cristian Rodrigo Lobos Chandía: tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por ser autor de robo con violencia.
-Edgardo Andrés Fierro García: tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autor de robo con violencia.
-Jhon Luis Yep Chávez: cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por ser autor de robo con violencia.
-Mario Javier Lozano Salgado: cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de tenencia ilegal de cartuchos.
-Miguel Ángel Muñoz Bastidas: cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por ser autor del delito de robo con violencia.
Todos los condenados suman sentencias de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena e inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos.
Según indica el fallo, Miguel Muñoz, Mario Lozano, Jhon Yep, Edgardo Fierro y Ariel Lozano, son los únicos que cumplirán la pena de manera efectiva. Se les abonará el tiempo que llevan en prisión preventiva.
Por su parte, Fernanda Arriagada, Brian Escobar, Byron Escobar y Cristian Lobos, cumplirán la pena en libertad vigilada intensiva. Quedarán sujetos a observación de un delegado y tratamiento.
A Génesis Arriagada y Miguel Luna se les sustituye la pena por reclusión domiciliaria nocturna, la que deberán cumplir en sus domicilios. Se solicitará un informe de factibilidad técnica para la aplicación de un dispositivo telemático.
Créditos información y fotografía: Radio Biobío