Los peces, los cuales se habían convertido en un atractivo turístico de la zona, se han criado y reproducido en la pileta desde hace ya años.
La Municipalidad de Curicó informó que los peces carpa Koi que mantienen en la pileta central de la Plaza de Armas fueron sustraídos a mitad de la noche, quedando solamente 12 de los 78 ejemplares que habitaban ahí.
Los peces, los cuales se habían convertido en un atractivo turístico de la zona, se han criado y reproducido en la pileta desde hace ya años. “Partimos con 36 peces, la población después aumentó a 78 y ahora nos están quedando 12”, declaró el director de Aseo y Ornato, Pedro Gamboa.
“Esto ocurre en el horario nocturno, nuestros propios trabajadores nos han informado. Nosotros partimos con el servicio desde las 7:00 y cubrimos hasta las 18:00 horas”.
Desde que los llamativos peces de colores fueron incorporados a la pileta, el municipio se ha encargado de tener un ecosistema óptimo para ellos, lo cual ha significado un costo no menor para ellos.
“Nosotros tenemos un costo general. Aquí hay personal, pero esta misma pileta hay que lavarla todas las semanas por el anillo y, en costo de peces tenemos que comprar alimentos que le ponemos de manera gradual porque como es un estanque natural, también el pez toma muchas de las algas y de lo que cae del entorno que tienen”, detalló el director.
“Lo bueno es que en este minuto estamos esperando que se reproduzcan los que quedan, de lo contrario vamos a tener que de nuevo invertir en comprar más peces porque son el atractivo que toda la gente viene a ver”, aseguró Gamboa.
Además, el director también denunció que “hay una planta de Manto de Eva que es preciosa, pero durante la noche hay gente que ha ido sacando papas para reproducirlas“.