La compañía, con sede en Puerto Montt, cuenta con un equipo altamente calificado personas que se diferencia por acompañar a sus clientes en el camino hacia una producción acuícola más segura y confiable.
La industria acuícola es uno de los principales motores económicos de Chile, por lo que es fundamental que se realicen constantes avances y mejoras para su correcto desarrollo. En este sentido, el nuevo laboratorio AOLab se presenta como una alternativa innovadora y confiable para la prevención de riesgos biológicos en la producción acuícola asociado al monitoreo de los parámetros microbiológicos del agua.
AOLab trae desde Dinamarca una revolucionaria tecnología, Bactiquant®, que permite detectar en tan solo minutos las bacterias y hongos totales viables presentes en el agua, junto con almacenar inmediatamente los resultados de manera online. Este método de detección es una gran innovación en comparación con los métodos tradicionales, como los cultivos en placa, que pueden tardar hasta 14 días en entregar resultados, en comparación con Bactiquant® que tiene tiempos de respuesta de 15 minutos para bacterias y 30 minutos para hongos.
“Buscamos entregar valor a nuestros clientes abriendo la “caja negra” respecto de la calidad microbiológica del agua, ofreciendo un servicio rápido y preciso que les permita identificar dónde se producen verdaderos puntos críticos de proliferación de patógenos en la producción. Por ejemplo, hemos encontrado con muchas variaciones en la eficiencia de los sistemas de filtración y desinfección en RAS, logrando una mejor puesta a punto de los equipos y sus procesos, También estamos logrando detectar riesgo sanitario en terreno asociado a los traslados de peces, siendo el agua un vector de contaminación que podemos monitorear y evaluar en terreno el nivel de riesgo microbiológico. De esta forma, esperamos ayudar a todas las pisciculturas a gestionar este problema o entregarles el equipamiento necesario para hacerlo internamente.” Afirma Carlos Avilés, Gerente General de AOLab.
Angélica Lisperguer, Directora Técnica de AOLab, también explica que con Bactiquant no se requiere de un área microbiológica, el análisis puede ser realizado in situ y mide bacterias totales (libres o asociadas a sustratos) a diferencia del método tradicional que suele ser muy poco representativo de las bacterias que se pueden encontrar en un RAS (el cultivo en placas es de baja representatividad, solo 1% de las bacterias presentes en un RAS).
La compañía, con sede en Puerto Montt, cuenta con un equipo altamente calificado personas que se diferencia por acompañar a sus clientes en el camino hacia una producción acuícola más segura y confiable, entregando un servicio rápido y respaldado técnico y analítico. AOLab ya ha implementado planes de monitoreo constante o en fase piloto en distintas pisciculturas de las regiones IX, X y XI, con el objetivo de generar la mayor cantidad de beneficios para sus clientes, los cuales ya están comenzando a entender la dinámica microbiológica del agua en sus sistemas.
Bactiquant® está siendo utilizado en pisciculturas en todo el mundo, como Danish Salmon (Dinamarca), Wintershine Asia Pte (Singapur), Gadus Group (Noruega), Aquinova (Portugal) y Atlantic Sapphire (Dinamarca, Estados Unidos), Sasihi Royal (Dinamarca) entre otras. En Chile, ha sido utilizada con clientes como MOWI, Invermar, Marinefarm, Salmones Austral, Camancaha, Yadran, Multi-X y AquaChile.
Además de Bactiquant AOLab también ofrece asesorías y capacitación en materias sanitarias e inocuidad, lo que permite a sus clientes mejorar sus procesos productivos y mantener la calidad de sus productos. La compañía espera abarcar más territorio llegando a las regiones de Aysén y Magallanes, también introduciendo sus servicios en las industrias lechera, celulosa, minera y agrícola.