En el último tiempo, los bloom de algas Heterosigma akashiwo y Pseudochattonella verruculosa han repercutido fuertemente en la industria salmonicultora.
Una nueva edición de la revista Marine Pollution Bulletin recoge el trabajo desarrollado por los investigadores Alondra Sandoval-Sanhueza, Alejandra Aguilera-Belmonte, Leila Basti, Rosa I. Figueroa, Carlos Molinet, Gonzalo Álvarez, Sandra Oyanedel, Pilar Riobó, Guido Mancilla-Gutiérrez y Patricio A. Díaz.
En el último tiempo, las floraciones de Heterosigma akashiwo y Pseudochattonella verruculosa han repercutido fuertemente en la industria salmonicultora, pero en el sur de Chile no se conocen bien las condiciones que promueven el crecimiento y la toxicidad de estas microalgas.
En este contexto, el estudio «Interactive effects of temperature and salinity on the growth and cytotoxicity of the fish-killing microalgal species Heterosigma akashiwo and Pseudochattonella verruculosa» examinó los efectos de diferentes combinaciones de temperatura (12, 15, 18 ° C) y salinidad (10, 20, 30 psu) sobre el crecimiento de cepas chilenas de estas dos especies.
«Los resultados mostraron que las condiciones óptimas de crecimiento para H. akashiwo y P. verruculosa difirieron, con una tasa máxima de 0,99 Div. día-1 a 15 ° C y una salinidad de 20 psu para H. akashiwo, y una tasa máxima de 1,06 Div. día-1 a 18 ° C y una salinidad de 30 psu para P. verruculosa», señala la investigación.
Los ensayos citotóxicos (2 × 101 – 2 × 105 células mL − 1; células, filtrados y lisados celulares) realizados a salinidades de 20 y 30 psu mostraron una reducción del 100% en la viabilidad de las células embrionarias de peces expuestas a células intactas de H. akashiwo y una reducción del 39% después de la exposición a filtrados de cultivo de P. verruculosa.
«Las diferencias en los mecanismos que afectan a los peces (contacto celular directo frente a sustancias extracelulares) y los rasgos fisiológicos de H. akashiwo y P. verruculosa explican la reciente aparición de floraciones muy grandes en condiciones climáticas extremas contrastantes (frío-salobre frente a caliente-salado) en Chile», puntualiza el estudio.
Para conocer más de esta investigación, ingrese aquí