Según estudio de mercado, se trata de proyectos aprobados por el SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental), como también aquellos en etapa de calificación.
Estudio de mercado sobre la acuicultura en Chile fue elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile, por encargo de ICEX España Exportación e Inversiones.
Durante el seminario, “Oportunidades para las empresas españolas en la acuicultura chilena: operativa de mercado y nuevos proyectos”, realizado a inicios de mayo del presente, Iñigo Febrel, Consejero Económico y Comercial de España en Santiago de Chile, presentó el Estudio sobre la Situación Actual de la Acuicultura en Chile, documento elaborado desde ICEX y en el que se analizó el estado de la acuicultura nacional con énfasis en la industria del salmón y la mitilicultura.
«Según cifras de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), Chile fue entre 2003 y 2018, el octavo productor mundial de pescado en acuicultura, con una media para este periodo de 1,27 millones de toneladas. Para el mismo periodo de estudio, Chile se posiciona aún mejor, como el cuarto acuicultor mundial con 887 mil toneladas en relación a los peces de aleta, solo por detrás de China, Noruega e Indonesia. Dentro de esta categoría, cabe destacar que Chile se posiciona como segundo productor internacional de salmónidos, solo por detrás de Noruega. Además, Chile se situó como tercer productor mundial de moluscos, con una cosecha de 400 mil
toneladas», destaca el informe.
Asimismo, indica que «las mayores oportunidades para proveedores de insumos españoles se encuentran tanto en las etapas de procesamiento como en el aprovisionamiento de materiales y equipos para las fases de cría y engorda, ya sea para la salmonicultura o la miticultura», específicamente para «proveedores de balsas jaulas, redes, estanques, mallas, boyas, flotadores, bombas, compresores, mangueras, hidrolavadoras, tuberías y conos, así como de la tecnología y materiales necesarios para la etapa de procesamiento».
Proyectos de interés
El documento además pone atención en los más de 20 licitaciones, tanto aprobadas como en calificación, en las que las empresas españolas tendrían una oportunidad, destacando compañías salmonicultoras como Australis, AquaChile, Mowi, Nova Austral, entre otras.