Resultados significan un aporte para disminuir la carga sobre las principales materias primas utilizadas en la elaboración de piensos, contribuyendo así a la sostenibilidad de la industria.
Extracto micro-encapsulado del elemento mejoraría el crecimiento y la capacidad antioxidante del plasma, generando cambios en la composición e interacción de la microbioma intestinal del pez, entre otros beneficios.
La industria del salmón ha reducido la harina de pescado en los alimentos acuícolas con diferentes fuentes de proteínas alternativas, incluidas las harinas vegetales de bajo costo. Sin embargo, los altos niveles de reemplazo provocan impactos negativos en el crecimiento de los salmónidos carnívoros, explicados en parte por alteraciones en la respuesta inflamatoria y antioxidante.
«Para hacer frente a esta situación, evaluamos el efecto de una suplementación dietética con polifenoles de extracto de orujo de uva microencapsulado (MGPE) de un subproducto residual de la industria del vino en una dieta rica en harina de soja sobre el rendimiento del crecimiento, la capacidad antioxidante plasmática y microbios intestinales en comunidades de Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss) durante 30, 60 y 90 días», señala el estudio desarrollado por los investigadores RodrigoPulgar, DinkaMandakovic, PabloSalgado, LucasVenegas, DanielaOrtiz, ÁlvaroPeña-Neira y Jurij Wacyk.
«Para este propósito, primero comparamos dos dietas comerciales con contenido bajo y alto de harina de soja (SBM) sin MGPE y, como se esperaba, la dieta con alto contenido de soja mostró una disminución significativa en la capacidad antioxidante y el rendimiento de crecimiento de los peces. Curiosamente, este fenómeno se revirtió en peces alimentados con la dieta alta en SBM suplementada con MGPE».
Por otro lado, un análisis del microbioma intestinal de los peces mostró una caída dependiente del tiempo en la riqueza microbiana y cambios dependientes de la dieta en las comunidades bacterianas a partir de los 60 días de tratamiento. Los datos también revelaron que una red de interacción de la comunidad bacteriana intestinal más cooperativa podría ser parte del ajuste que explica la recuperación del crecimiento y la capacidad antioxidante en peces alimentados con la dieta con alto contenido de SBM suplementada con MGPE.
«Estos resultados presentan la base para el uso de extractos de polifenoles de orujo residual del proceso de elaboración del vino en dietas de peces para mejorar la sostenibilidad de la industria del cultivo del salmón», recalcan.
Para conocer el detalle de la investigación, ingrese aquí.