Diferentes actores de la industria mostraron las oportunidades y desafíos que existen en Aysén en torno a la acuicultura.
Este 15 de abril se realizó la primera jornada del webinar “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”, organizado por el El Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, la Asociación de Salmonicultores de Chile (SalmonChile) y patrocinada por el Programa Mesoregional Salmón Sustentable.
La jornada comenzó con las palabras de Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien destacó el potencial de la región de Aysén para desarrollar una acuicultura sustentable.
“La acuicultura es una industria que crece cada vez más, con el aumento de la demanda por alimentos saludables. La verdad es que la naturaleza ha premiado a la región de Aysén, con características para desarrollar una acuicultura sustentable si lo hacemos de la forma correcta” enfatizó el representante de CORFO.
Salmonicultura
Posteriormente Arturo Clement, presidente de SalmónChile resumió la labor del gremio salmonero en la zona y los desafíos para potenciar esta actividad
“En la región de Aysén tenemos que generar un valor compartido, entre la industria y las comunidades, enfrentando desafíos como la reducción del uso de antibióticos, los escapes de peces, la limpieza de las playas, los impactos de fondos marinos, la seguridad en las labores propias de la industria, el Covid -19 y la adaptación al Cambio Climático”, comenzó diciendo.
“En SalmonChile, y con nuestra oficina regional, estamos abiertos a recibir a los emprendedores que quieran aprovechar todas estas oportunidades para encontrar un espacio. La salmonicultura se va a quedar en Aysén, por lo tanto tenemos que lograr que el valor que genera la acuicultura se quede en Aysén para el beneficio de la región y la industria”, puntualizó al finalizar.
Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén
En tanto, Ismael Infante, gestor del PTI, destacó que en Aysén se produce casi el 50% de las exportaciones de salmón, además de que la pesca y la acuicultura es el 27% del PIB de la zona, lo que si bien indica que la industria acuícola mueve a la región, no se traduce en un desarrollo de proveedores en la zona.
“El costo total de los servicios que se prestan a los centros de cultivo, exceptuando alimentación, es aproximadamente de 500 millones de dólares, de los cuales un 17% se queda en la región de Aysén”, señaló Infante, para luego explicar los aspectos más relevantes del PTI “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”.
“El público objetivo de este programa son los proveedores de servicios de la fase de engorda de la salmonicultura, entre las que encontramos transporte marítimo y de cabotaje,
«Lo que se ha logrado este año son 80 empresas beneficiadas, con un 70% de participación, 16 proyectos que se han adjudicado instrumentos CORFO. 15 empresas capacitadas en innovación y mejora de servicios, de las cuales 5 al menos participaron de un desafío acuícola organizado por el mismo PTI. 6 talleres de finanzas, economía circular y buenas prácticas, entre otras», detalló.
“Cómo mensaje final, quiero decir que a industria no la componen solo los productores, sino que, además de ellos, están los proveedores de servicios y los trabajadores de ambos sectores” enfatizó.
Cambio Climático
En la tercera presentación, el Dr. Jorge León-Muñoz mostró, a través de diferentes proyecciones y estudios, el riesgo que enfrenta la salmonicultura en el escenario de cambio climático, poniendo como modelo el estudio de la Cuenca del río Puelo.
Y es que precisamente las cuencas de estas zonas son las que, por un lado, abastecen con agua dulce las pisciculturas, y por otro, aportan nutrientes esenciales en su llegada a sistemas de estuarios, áreas donde se desarrolla principalmente el cultivo de salmónidos.
“Durante enero, febrero marzo y 2016 fue extremadamente seco, y los caudales del río Puelo estuvieron ubicados en su fracción más baja. Ese menor ingreso de agua dulce al seno de Reloncaví generó cambios muy fuertes en la densidad del agua, lo que generó condiciones óptimas para la aparición de floraciones de algas, explicó León-Muñoz.
“El mensaje de todo esto es que están las condiciones dadas para que ocurran más frecuentemente eventos de FAN, y la industria debe estar preparada para enfrentarse a este tipo de escenarios”, agregó León-Muñoz.