Local decidió apostar por este recurso e incorporarlo en distintos platos para ofrecer en su carta, además de elaborar una empanada de algas.
Las algas son proporcionadas por la bióloga marina, Noemí Solar, quien se encadena productivamente con recolectores y recolectoras de orilla de diferentes localidades de Chile para comercializar este alimento ancestral.
“Las algas siempre han estado allí, deliciosas y silenciosas bajo el mar. Nuestros antepasados se alimentaban de ellas y hoy trabajamos junto a recolectoras y recolectores de orilla, uniendo la experiencia local y el conocimiento técnico para poner nuevamente al alcance de todos, este alimento de los antiguos para que vuelva a ser un básico en todas las despensas de Chile”, señala la emprendedora Noemí Solar, quien comercializa algas seleccionadas y deshidratadas a través de Instagram @alguitademar.
De esta manera lo vislumbró el tradicional restaurant “El Rincón de Charlie”, ubicado en pleno barrio La Boca de Concón, quienes decidieron apostar por este recurso e incorporarlo en distintos platos para ofrecer en su carta, además de elaborar una empanada de algas (lechuga de mar y carola) que ya se ofrece en su reconocida fábrica de empanadas, que funciona en el mismo restaurant de la Capital Gastronómica.
Como una forma de dar a conocer estos platos y mostrar un poco más acerca de estas verduras de mar, el restaurant realizó una degustación, que contó con la presencia del Alcalde de Concón y otras autoridades locales, además de representantes de la pesca artesanal y que incluyó platos como, las tradicionales papas con luche; ensalada de chicorea de mar, cochayuyo y luche y empanadas de carola y lechuga de mar, todos maridados con la cerveza local Mauco.
“Para mí el tema de las algas ha sido algo nuevo. Este mundo que para muchos es diferente, es un mundo mágico en el que hay mucho trabajo hacia atrás y quisimos ir al rescate de eso. Hoy por ejemplo, estamos tratando de rescatar las papas con luche, un plato obligado antiguamente en las casas, que estamos poniendo en nuestro restaurant, señaló Karen Olivares, administradora del restaurant El Rincón de Charlie de Concón.
Además, destacó el trabajo que está realizando con proveedores locales como la cervecería Mauco de Concón, de manera de dar a conocer estos emprendimientos, “para que el día de mañana lleguen a un hotel, a un liceo y a las casas de muchas personas, porque detrás de todo esto, hay un trabajo súper importante”, explicó.
Por su parte, Noemí Solar, quien se encuentra ejecutando el proyecto Conecta y Colabora de Corfo en la Región de Valparaíso, “Desarrollo de proveedores de algas comestibles para abastecer el mercado familiar”, destacó la sustentabilidad en el proceso de extracción que realizan buzos, recolectores y recolectoras de orilla con los cuales se encadena para llevar algas para consumo humano, seleccionadas y deshidratadas una a una, a las mesas de restaurantes y consumidores.
“Nos encontramos ejecutando un proyecto en esta región, estamos ampliando nuestra red de proveedores de mi emprendimiento “Alguita de Mar”, trabajamos con algas de todo chile, no sólo con el cochayuyo y el luche, sino que también con otras especies como la carola, la chicorea y la lechuga de mar. Este proyecto se trató de ampliar nuestra red de proveedores con personas que fueran de aquí de la región y qué mejor manera de cerrarlo que viendo el proceso completo, desde la recolección hasta ver los platos con las algas en un restaurant de la zona y que las personas puedan consumirlas y descubrirlas”, destacó.